columnacero.com

Los primeros en dar la vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo de la historia

El sueño fue antes que la idea. Dar la vuelta al mundo para demostrar que se podía circunnavegar de oeste a este y viceversa, estuvo en los sueños de muchos navegantes desde inicios del siglo XVI. Con la organización de Acción Cultural Española (AC/E), en Valladolid se puede ver una exposición que cuenta como la idea fue un sueño que ayudó a hacerse realidad. “El Viaje más largo” es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.

Este programa cultural, que son los primeros actos que van anunciando el próximo V Centenario de la hazaña de dar la vuelta al mundo, comienza este año 2018 con la exposición siguiendo los pasos de Magallanes y los preparativos de la primera vuelta al mundo, junto con otra muestra itinerante “El Sueño, 1518-2018” . Continuará con la celebración, en 2019, de una gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla en torno a la primera vuelta al mundo y la importancia del “viaje” para la evolución del ser humano.

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar capitaneada por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

[Sumario]

Tres largos años después, el 6 de septiembre de 1522, llegaba una sola nao a Sanlúcar de Barrameda ; una destartalada Victoria cuyo capitán no era Magallanes, muerto en un combate con los nativos de las Molucas , sino Elcano, unos de sus hombres más significados y conflictivos desde el inicio de la expedición. Juan Sebastián Elcano atravesó el Océano Indico, bordeó y remontó el cabo de Buena Esperanza, subiendo por el Atlántico y evitando atracar en las costas africanas controladas por los portugueses. Había cumplido la vuelta alrededor del mundo, le acompañaban solamente 17 hombres.

La exposición se puede ver hasta el próximo 20 de mayo en el Palacio de Santa Cruz. Universidad de Valladolid (España).

Exit mobile version