columnacero.com

Océano de flores para concienciar sobre el medio ambiente

El Festival Verde de La Valeta se celebró este fin de semana. (Foto: Antonio Gómez).

La importancia de cuidar el medio ambiente es cada vez mayor y países como Malta promueven iniciativas para concienciar a la población sobre este asunto. La Valeta es este año Capital Europea de la Cultura y en su programación incluye el denominado Festival Verde que se celebró durante tres días. Este evento transforma uno de los espacios urbanos abiertos más grandes de la capital maltesa como es la Plaza de San Jorge con una gran alfombra floral compuesta por unas 150 macetas. Miles de turistas asistieron a este espectáculo lleno de color que se crea a partir de la colocación de las flores de temporada, muy juntas, lo que resulta en una colorida mezcla de blancos, rosados, morados, amarillos y rojos.

El objetivo es inspirar a los residentes a comenzar a desarrollar áreas verdes en sus propias ciudades y pueblos como, por ejemplo, los jardines en lo alto de los edificios que son fáciles de instalar. No sólo hacen que el paisaje urbano sea más atractivo visualmente sino que también reducen las temperaturas en los calurosos meses de verano. Este año, la Plaza de San Jorge se transformó durante este fin de semana en un jardín real, donde el público pudo caminar por este lugar entre miles de flores.

Numerosas actividades

Un punto de encuentro que transformó La Valeta en una plataforma divertida y accesible para iniciativas que promueven la conciencia ambiental en las Islas Maltesas. Se instalaron en el lugar diversas carpas donde asociaciones y Ongs llevaron a cabo talleres de cine para niños que se enfocan en la utilización de materiales reciclados para el arte. Además, hubo exhibiciones educativas sobre hábitats de vida silvestre así como exposiciones investigaciones realizadas con tiburones, y rayas en Malta.

Este festival también ofreció a los visitantes tesoros históricos menos conocidos de la capital, incluidos los jardines de 400 años del Palacio del Arzobispo y el Convento de Santa Catalina . El proyecto es una colaboración de Valletta 2018 con la Archidiócesis de Malta, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático; el Environmental Landscaping Consortium (ELC); el Departamento PARKS; WasteServ Malta Ltd; Semana Verde Europea y varias ONG medioambientales locales.

Exit mobile version