columnacero.com

Mikel Martínez y La Basu, elegidos Farolín y Zarambolas de los Carnavales de Bilbao 2018

Farolín, es un bilbaíno o bilbaína, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).

Zarambolas, es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra Villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.

Mikel Martínez

Mikel Martínez forma parte de Ez dok hiri bikoteatroa, un grupo que ha creado, producido y perpetrado, un buen número de obras teatrales con estilo propio, basadas en diálogos muy irónicos entre dos actores-personajes e íntegramente en euskara. Además, Mikel Martínez regenta el tradicional Café Bilbao de la Plaza Nueva bilbaína, conocido, entre otras muchas cosas, por su notable decoración carnavalera.

La Basu

Elena Caballero, conocida como La Basu, es una de las referentes de la escena Hip Hop actual, tras años recorriendo los escenarios de Euskadi para llenar las plazas de música rap en euskera. Junto a Aneguria, La Basu es una de las responsables del proyecto “Eskina Femenina” cuyo objetivo es, precisamente, dar a conocar y difundir el rap en euskara.

Exit mobile version