columnacero.com

Coronavirus: Los cofrades asumen que peligra la Semana Santa

La Hermandad de la Paz, en una salida del Miércoles Santo en Córdoba. / EL DÍA

El Mobile World Congress de Barcelona, el Carnaval de Venecia, el rodaje de "Misión Imposible 7", la peregrinación a La Meca… Vista la larga lista de grandes eventos cancelados hasta ahora debido a la expansión del coronavirus, los cofrades andaluces asumen, una vez iniciada la Cuaresma, que la epidemia también podría llevarse por delante la Semana Santa 2020.

De hecho, la detección de 25 contagios en España desde que estalló la crisis ha llevado al Gobierno a plantearse medidas más restrictivas para contener el virus. El Ministerio de Sanidad no descarta prohibir la aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos, informa este viernes El País.

"No es un tema que esté encima de la mesa"

Ante este panorama, las hermandades y cofradías de Andalucía reconocen ya la posibilidad de que tanto el Ejecutivo central como la Junta decidan suspender las procesiones de este año. De todos modos, "no es un tema que esté encima de la mesa", de acuerdo con varias fuentes consultadas por elplural.com, que también aseguran que, de momento, "no hay temor".

Moisés Ruz, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, afirma que "serán las administraciones públicas" las que dictaminen "si se suspende o no la Semana Santa por el coronavirus". "Aceptaríamos la decisión que adoptasen las autoridades", dice resignado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, defiende que "lógicamente, si hay que tomar alguna medida, la tomarían los Hermanos Mayores, siempre avalados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud".

Sevilla ha registrado el primer caso de contagio local

Mientras, la Agrupación de Cofradías de Málaga exige que sean los cofrades los "últimos responsables en tomar la decisión" en torno a la posible suspensión de la Semana Santa de 2020.

Se da la circunstancia de que el primer caso de contagio local en España se ha registrado en Sevilla. Se trata de un empleado de banca residente en la capital andaluza que tuvo una reunión en Málaga y que ya ha sido dado de alta. Los 69 sanitarios que han tenido contacto directo con el paciente han sido sometidos a análisis.

Exit mobile version