columnacero.com

Protestas para acabar con el amianto de los colegios

Amianto

Los padres y madres de los alumnos de los colegios públicos José María Lapuerta de Cartagena y Virgen de los Dolores de Águilas protagonizaran mañana concentraciones silenciosas con mascarillas o plantes en la puerta de dichos centros educativos, como medidas de presión para que se elimine por completo el amianto en los centros escolares que amenaza la salud de los pequeños.

Estos acudirán quince minutos antes de las 09:00h a la puerta de los colegios y, de allí, se trasladarán al Ayuntamiento acompañados por alumnos. Indica que necesitan que se les tome ya en serio y se haga algo al respecto.

El lema de esta propuesta es “El amianto mata” y su única misión es que sus hijos estén en un ambiente saludable.

En Cartagena, el AMPA ha decidido, ante el inicio del curso, llevar a cabo la concentración que ya había sido prevista con anterioridad; y se ha pedido a los asistentes que vayan provistos de mascarillas. «Será una protesta silenciosa para respetar la entrada de los alumnos al centro educativo», apuntan.

La Junta Directiva del AMPA mantuvo una reunión a principios de mes en la Secretaría General de la Consejería de Educación, a la que asistió la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. En este encuentro se informó a los padres y madres de que ya había dinero para retirar la cubierta de fibrocemento del centro y que durante octubre iba a salir a licitación la obra.

Sin embargo, los trabajos no se podrán llevar a cabo hasta el próximo verano, ya que la obra durará dos meses y no es posible hacerla en otras fechas.

Y aunque «agradecidos» por la mediación del Ayuntamiento de Cartagena para que por fin haya una fecha para la retirada del amianto (por lo que luchan desde hace meses), han decidido seguir adelante con la concentración. Aprovecharán para solicitar a la Consejería de Educación que empleen «todas las medidas necesarias en materia de prevención», en tanto no ejecutan los trabajos.

En Águilas, el problema no está en el centro en sí, sino en un nave abandonada con la que el colegio comparte un muro. Miguel Ruiz es el padre de tres alumnos que acuden al CEIP Virgen de los Dolores, e indica que llevan tiempo intentando que se obligue al dueño de la nave a eliminar el amianto.

«Son 6 metros cuadrados de edificio que lleva diez años abandonado y que ya ha sufrido, además, varios incendios», apunta. El muro común está en la zona de los alumnos más pequeños.

El Ayuntamiento conoce el caso porque los padres han presentado denuncias, y, según el relato de Miguel Ruiz, un inspector técnico municipal intentó en una ocasión entrar en la nave para ver su estado «pero no le dejaron los propietarios».

Exit mobile version