columnacero.com

XXXI Concurso de bilbainadas

Concurso de bilbainadas en Aste Nagusia 2019

El acto ha sido conducido por el presentador de Telebilbao, Joseba Solozabal, y ha contado con la actuación de "Los 5 bilbaínos". 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con Radio Nervión y Telebilbao, pretende incentivar la creación musical, mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína.

Este año, el premio a la Mejor Bilbainada en euskera ha sido para "Pergolan" de Julen Murga Olabegoya y en castellano, el premio ha sido para "La nueva plaza del gas" de Guillermo Garmendia.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao editará un disco con los temas ganadores, grabado con la ayuda de músicos profesionales. El disco se presentará en una Gala en el Teatro Arriaga el 15 de diciembre. 

Premios Don Diego de Honor

Además de las canciones premiadas, el Jurado ha entregado dos Don Diego de Honor, premio honorífico especial que reconoce a personas o entidades su apoyo e impulso a este género musical, a Iñaki Basabe, cantante y compositor de bilbainadas, por su labor incansable llevando e interpretando bilbainadas en decenas de conciertos yen todo tipo de eventos y escenarios y Juani Peñagarikano, que durante años participó con composiciones y obtuvo numerosos premios en este concurso.

Las bilbainadas cuentan la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos.

Exit mobile version