columnacero.com

Cooperación policial entre Ertzaintza y Policía de Baviera

Firma del acuerdo entre Ertzaintza y Policía de Baviera.

El texto ha sido firmado por la Consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el Ministro de Interior Bávaro, Joachin Herrmann, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa y el Inspector de la Policía del Estado Federado de Baviera, Thomas Hampel. Este acuerdo se une al ratificado hace un mes con la >Policía de Amberes.

El intercambio de experiencias en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención, así como en las tareas policiales en relación con la seguridad y el orden público, y en particular en la lucha contra el terrorismo internacional, el crímen organizado, el tráfico de vehículos robados y de la delincuencia relacionado con la falsificación de documentos o los estupefacientes, es uno de los objetivos del acuerdo ratificado ayer.

El documento recoge también la cooperación para el intercambio de experiencias en el área de la enseñanza y la formación, en particular, la organización y los contenidos de los programas de enseñanza y formación. De igual manera, el texto hace extensivo ese intercambio de información a las nuevas tecnologías y herramientas de dirección y recursos especiales.

Contempla los mecanismos necesarios para el intercambio de visitas a sus respectivas instalaciones policiales.

En la declaración conjunta, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior bávaro se comprometen a intensificar la cooperación policial basada en intereses comunes, en el espíritu del proceso progresivo de unificación europea, para la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en la Unión Europea, y valorando y teniendo en cuenta las formas de cooperación anteriores, y desde el respeto a las obligaciones internacionales, tanto de ambos gobiernos autónomos como de sus respectivos Estados.

Con la firma del documento se renueva el acuerdo suscrito en 1995 entre Ertzaintza y la policía del Estado de Baviera.

Exit mobile version