columnacero.com

“WiFi Bilbao” en el Palacio Euskalduna

Palacio Euskalduna de Bilbao

A partir de ahora, la red WiFi municipal "Bilbao WiFi" está disponible dentro y en los alrededores del Palacio en las mismas condiciones de siempre: libre, gratuita y universal.

Euskalduna ha hecho pública su infraestructura, que combina tecnologías líderes en WiFi de alta definición, electrónica de red, seguridad e internet y que le permiten acoger en sus instalaciones eventos con una alta capacidad de conexión a internet (4 personas pueden acceder al mismo tiempo y desde cualquier dispositivo a la red de manera gratuita).

Este acceso a internet ha sido posible gracias al acuerdo firmado, el pasado mes de diciembre, entre Ayuntamiento de Bilbao y Palacio Euskalduna. De este modo, ambos optimizan y coordinan sus recursos con el fin de ampliar las capacidades de sus respectivas redes, a través de un crecimiento inorgánico, que permite mejorar la cobertura de este servicio gratuito.

Detalles técnicos

El hecho de que el Palacio Euskalduna, a partir de ahora, esté unido con la red de fibra óptica municipal va a permitir que los puntos de acceso del Palacio puedan conectar directamente con el Ayuntamiento, y de esta forma, puedan ser gestionados como si fueran puntos municipales de conexión a internet. De este modo, estos puntos de acceso WiFi siguen funcionando como hasta ahora sirviendo las redes WiFi propias del Palacio, al tiempo que emiten asimismo las redes WiFi municipales, ancauzando todo este nuevo tráfico al Ayuntamiento, a través de su entidad municipal CIMUBISA, quien gestiona la conexión a internet.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha habilitado una futura conexión del Palacio a la red de investigación del Gobierno Vasco, que a su vez, está integrada en la red de investigación RedIris, permitiendo que, caso de ser necesaria, se pueda disponer de una conexión a internet de banda ultra-ancha.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa así creciendo en el despliegue de su red urbana, tanto para su uso interno como para el servicio a la ciudadanía. Esto permite habilitar nuevos puntos de conexión donde la ciudadanía y personas que visitan la ciudad puedan disfrutar de conexión a internet, reduciendo con ello la brecha digital.

 

Exit mobile version