columnacero.com

Eclipse en una Superluna de sangre azul este 31 de enero

Superluna de Sangre Azul

Al observar el eclipse se apreciará una gran luna tintada de color rojizo. Ese fenómeno es conocido como Luna de sangre por culpa de la atmósfera de la Tierra. Al alinearse nuestro planeta con su satélite, la Tierra se interpone delante del Sol en la perspectiva desde la Luna. Si fueramos un astronauta en el suelo lunar, veríamos a la Tierra como un disco oscuro, aunque a través de los bordes de la atmósfera terrestre la luz solar pasaría rumbo a la Luna con un tono rojizo, como de amanecer o atardecer. Esos rayos color sangre son los que se reflejan sobre el satélite y por eso lo vemos rojizo: luna de sangre.

Lo del título de “azul”, viene porque la Luna llena se ha repetido dos veces en un mes. Digamos que es una luna que se ha enseñoreado de forma doble, adquiriendo “sangre noble”, azul. De esta manera, el fenómeno va sumando nombres: Superluna porque es un 14% más grande respecto a las visiones que habitualmente ofrece a la Tierra; de “sangre” por los tonos rojizos que ofrecen los angulos de refracción de los rayos solares que llegan a la Luna desde un sol tapado por nuestro planeta; y de “sangre azul”, por haber contado este mes con dos lunas llenas.

[Sumario]

Esta Superluna de mañana 31 de enero supondrá la tercera en lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018. En Europa tendremos peor perspectiva para disfrutar de este espectacular fenómeno. Según la agencia espacial de EEUU, esta Superluna azul de sangre será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

Exit mobile version