columnacero.com

La WWE afirma que el calentamiento global supondrá un nuevo escenario financiero

Financiación climática. Getty Images

Debido a los cambios que se producen en el planeta cada día y que parecen ir a peor, las voces de las organizaciones ecologistas son progresivamente más audibles. La última ha sido la del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), pidiendo en su último informe “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras” un cambio en los mercados financieros mundiales, para que inviertan en activos más sostenibles. Lo que implica dejar de invertir en combustibles fósiles.

“Los inversores deben darse cuenta de que lo que hoy es rentable no lo será en apenas 10 o 20 años por los efectos físicos del cambio climático, así como los impactos regulatorios que una economía baja en carbono presenta para las inversiones en combustibles fósiles”. Así lo afirma Raquel García Monzón, Técnica de energía de WWF España.

La organización, además, no duda en pedir al gobierno que aplique este cambio financiero en sus propias políticas económicas. Es decir, que se vea reflejada esta variación de filosofía de inversión financiera en la futura “Ley de cambio climático y transición energética”, así como una mayor transparencia con respecto al destino de las inversiones.

El informe incluso detalla qué medidas sería positivo que tomasen los inversores para lograr ese objetivo, como el realizar un diagnóstico que evalúe el impacto climático en las carteras de inversión o tener en cuenta la variante clima a la hora de invertir en cualquier campo. Todo ello para lograr un abandono de las energías fósiles en pro de las renovables.

Según números de la organización, las inversiones “con alto contenido en carbono” suponen un 25% del total de las bolsas europeas, siendo de un 5 a 10% centrados en combustibles fósiles. En cambio, todas aquellas inversiones respetuosas con el clima, no pasan del 2%.

WWE pone de ejemplo ilustrativo Noruega, su fondo soberano y su banco central ya han abandonado toda inversión en el carbón, y las inversiones en petroleo y gas podrían seguir el mismo camino.

Exit mobile version