columnacero.com

Nace el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica en Bizkaia

Componente aeronáutico

La UPV/EHU, SPRI-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y 39 empresas de ámbito aeronáutico y de la máquina herramienta radicadas en el País Vasco han puesto en marcha el proyecto, con un horizonte de 7 años y que cuenta con una inversión que asciende a más de 16 millones de €, entre inversión inicial y gasto anual.

Esta iniciativa público-privada permitirá a la UPV investigar en procesos de fabricación industrial y transferir esos resultados directamente a las empresas. “El centro se explica en líneas generales como orientado a procesos avanzados de fabricaciones para componentes del motor aeronáutico”, explica Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.

El referente de este tipo de centros es el programa Catapult del Reino Unido que incorpora a empresas y universidades para conjugar investigación más desarrollo más inversión y fabricación avanzada.

En Gran Bretaña las universidades han demostrado “una gran eficiencia en lo que se refiere a investigar en procesos de fabricación y en transferir resultados de forma directa a las empresas y no duda que en el País Vasco también pueda funcionar. Norberto López de Lacalle destaca que, “investigamos para impactar directamente en el PIB y en el desarrollo industrial y socio-económico”.

Por otra parte, en el día a día del centro trabaja personal de la UPV/EHU junto a investigadores jóvenes en formación, profesores y personal de las 39 empresas. ” Las empresas de la asociación del CFAA son las que utilizando los resultados del centro van a generar retorno social y económico y la Universidad avanzar en investigación y formación”, concluye Norberto López de Lacalle.

Exit mobile version