columnacero.com

Análisis de los cyborgs en el futuro de la medicina

Imagen de un cyborg

Una revisión completa y actual del campo de la medicina cibernética a partir del desarrollo de materiales bioelectrónicos es el trabajo realizado por Gorka Orive, profesor de la UPV/EHU, junto al equipo dirigido por Alireza Dolatshahi-Pirouz, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, y que se ha plasmado en un artículo científico publicado en la revista Advanced Science.

En el artículo, sus autores explican los diversos pasos que se han dado para intentar alcanzar en el futuro logros científicos que recuerdan a las películas de ciencia-ficción, como la creación de piel  y tatuajes bioelectrónicos que detecten enfermedades crónicas o chips implantados en el cerebro capaces de mover músculos de nuestro cuerpo a voluntad. Otra de las investigaciones tiene que ver con ojos biónicos para restaurar la visión o implantes que confieran propiedades fisiológicas que escapan a nuestras posibilidades.

Algunos de estos avances ya se han traducido en productos sanitarios que se emplean hoy en día. Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han logrado, por ejemplo, cultivar neuronas en un laboratorio, que posteriormente pueden utilizarse para controlar robots, o desarrollar implantes auriculares híbridos con propiedades similares a las de nuestros oídos.

"Estos avances se verán beneficiados por el auge de la tecnología de bioimpresión en 3D y en el futuro, será posible imprimir estructuras híbridas que combinen biología y electrónica de una forma rápida y precisa", explica Gorka Orive, quien añade que "el avance hacia la era de los cyborgs es apasionante, pero no está exenta de riesgos, dificultades o debates éticos".

Exit mobile version