columnacero.com

¿Está más cercana la erradicación de la malaria?

¿Sabes que el Anapheles gambiae constituye el principal vector de la malaria humana?

¿Sabes que en la contracción de la malaria los mosquitos transmisores son las hembras? Son las que pican y las que causan los 200 millones de casos de infestación que se repiten cada año.

Hace pocos días hemos conocido a través de la revista científica Nature Biotechnology que el Imperial College de Londres ha concluido un ensayo de laboratorio de alta biotecnología obteniendo extraordinarios resultados. De hecho, gracias a la manipulación genética introducida en una colonia de mosquitos Anopheles gambiae han conseguido extinguirla en 7 generaciones.

El equipo de científicos, liderado por Andrea Crisanti, ha recurrido a la técnica CRISPR del "gene drive" o "impulso genético". Lo que han hecho ha sido manipular el gen del sexo para lograr que las hembras no desarrollen óvulos y no piquen.

A diferencia de investigaciones anteriores, no se han presentado mutaciones genéticas ni resistencias, albergando grandes esperanzas si se llegara a trasladar a un entono natural. Sin embargo, el dilema ético está servido, a ojos de los comites de bioseguridad, ante la incertidumbre de sus potenciales consecuencias.

Su alta eficacia radica en que a través de esta técnica se alcanza el 99 % de los genes que se desean transmitir frente al 50 % que se logra de un modo natural.

No olvidemos que esta enfermedad mata a 400 niños de menos de 5 años cada año y este hallazgo podría frenar la escalada de nuevas infestaciones salvando millones de vidas.

Exit mobile version