columnacero.com

Los Moais en peligro de extinción

Moais en la Isla de Pascua Foto: Aerial-Cam Ltd.

Son una de las esculturas más reconocibles a la par que misteriosas del mundo, los Moais de la Isla de Pascua. Reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su existencia se ha visto siempre en peligro de una u otra manera desde su descubrimiento a principios del Siglo XVIII por navegantes europeos que se adentraban en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Valparaíso, Chile. Pero el cambio climático, cada vez más acentuado, promete acelerar la erosión que daña a estas figuras.

El incremento de las tormentas y la subida del nivel del mar hacen que algunas figuras puedan desaparecer en muy poco tiempo, tal y como afirma la doctora en Historia y Arqueología Jane Downes: “Hay previsiones dependiendo de cuanto suba el nivel del agua, en las que esas estatuas podrían desaparecer de manera catastrófica”. Incluso una de las plataformas de piedra que alberga varios Moais, el Ahu Tongariki, con un total de 15, podría desvanecerse pronto debido a su bajo nivel por encima del mar, que lo hace propenso a inundaciones.

Sin embargo, el problema de erosión en la Isla tiene un largo recorrido, que provoca que desde hace muchos años las estatuas se vayan deterioriando: “Hay lugares que están siendo dañados y cuyos trozos caen al mar mientras hablamos y que no durarán mucho más”. Advirtió Downes a la radio canadiense CBC.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la conservación de las estatuas es su ubicación. A pesar de haber casi mil repartidos por la isla, la gran mayoría se encuentra agrupada por la costa, lo que los hace más vulnerables a los elementos externos: “Están increíblemente expuestas a los elementos [las estatuas] porque están al borde de la isla, situadas en la costa, así que son muy vulnerables a las olas que chocan contra ellas y dañan las plataformas en las que se encuentran y cuyos trozos caen al mar”.

Además, la Isla de Rapa Nui tiene una peculiaridad que la hace más vulnerable, y es que no está rodeada por arrecifes de coral que puedan frenar la fuerza del mar, a diferencia de sus islas vecinas.

La desaparición de las figuras significaría una pérdida cultural, histórica y económica, ya que como es lógico, las figuras suponen un gran atractivo turístico mundial. La isla se sustenta exclusivamente de las ganancias que generan los visitantes. “La economía de la isla se concentra en el turismo de legado, ya sabes, gente visitando las islas. (…) Pero el impacto cultural sería aún mayor, porque representa la identidad del territorio (…) La gente siente una fuerte afinidad con esos monumentos”.

Downes también afirma que se ha contemplado la posibilidad de mover las figuras, pero es tan sólo una idea que necesita mucha reflexión. Sin embargo, anima a que se sigan investigando las figuras aún más por si el cambio climático las hiciese desaparecer finalmente.

“Creo que algo que puede hacerse es entender estos lugares mejor antes de que desaparezcan, porque la extinción de algunos monumentos por parte del cambio climático será inevitable”.

Exit mobile version