¡Confirmado! El futuro de Apple pasa por fusionar el iPad, el iPhone y los Mac

Apple da el paso a crear su propios,procesadores Apple Silicon y abre la puerta a un mundo en el que el iPad y los Mac se fusionen.
Hefestec
España
22.06.2020
Compartir:

Llegó la WWDC 2020 y con ella la confirmación de que Apple quiere que su fama de tener un ecosistema que trabaja como si fuera uno sea más real que nunca. Apple ha confirmado que se pasa a crear sus propios procesadores también para sus futuros ordenadores y que quiere que los desarrolladores creen apps que puedan servir para todos sus dispositivos, algo en lo que empresas como Microsoft fracasaron pero que parece que Apple puede lograr cumplir.
La WWDC es la conferencia de desarrolladores de Apple, un encuentro en el que Apple muestra el futuro inmediato de todos sus sistemas operativos para que los desarrolladores puedan adaptar o crear apps sacando provecho de esas novedades. De paso sirve para que los usuarios más geeks podamos estar al tanto y satisfacer nuestras ganas de novedades.

En esta ocasión, las novedades han sido pocos o menos relevantes que el bombazo final que Apple ha soltado, el paso a unos procesadores propios. Era algo que se venía rumoreando fuerte en las ultimas semanas, pero nadie se imaginaba que la cosa estuviera tan avanzada como Apple ha mostrado, al menos yo no me lo imaginaba.

Este cambio no supone un simple cambio de procesadores como el que cambia Intel por AMD, este cambio es más grande, supone el cambio a una nueva plataforma llamada ARM y es que es la que tenemos en nuestros smartphones o en los iPads. Y es que el gran éxito, en términos de potencia, del iPhone y de los nuevos iPad Pro han sido clave para que Apple se atreva a dar este paso.

Quiero recordarte que Microsoft ha intentado hacer algo parecido con el lanzamiento del Microsoft Surface Pro X o con el trabajo conjunto con Qualcomm para lanzar tablets y ordenadores con los procesadores Snapdragon. Pero a día de hoy no han logrado lo que Apple ha mostrado hoy. La gran ventaja que tiene Apple es que trabaja muy bien con los desarrolladores y es un campo en el que pone muchos esfuerzos para que los usuarios no suframos ‘vacíos’ cuando la marca lanza algo nuevo.

Hoy, junto con el anuncio de que se pasan a ARM ha mostrado que toda la presentación de Las novedades de la nueva versión de MacOS, MacOS Big Sur, se ha realizado con un Mac que tenía el procesador A12Z, el mismo que tienen los últimos iPad Pro, demostrando que su próximo sistema operativo ya está preparado y pensado para ser usado con ese tipo de procesadores. Más allá, han demostrado que los iPad actuales, incluso los iPhone, son capaces de mover MacOS, ojito a esto.??

Sólo a modo de recordatorio, los últimos procesadores de Apple son tan buenos y potentes que rivalizan con los que equipan muchos portátiles. Además, el pasarse a crear sus propios procesadores matan los famosos hackintosh (ordenadores con MacOS pero no de lo Apple y no oficial) y le permite crear unos procesadores personalizados que puedan, por ejemplo, evitar los problemas de sobrecalentamiento de los últimos Intel.

A parte de mostrar que La próxima versión del MacOS ya es compatible con los nuevos procesadores Apple Silicon (se me había olvidado decirte el nombre), también han mostrado que han trabajado con Microsoft y Adobe para que sus programas estén disponibles desde el minuto 1 del lanzamiento. Esto es un claro mensaje para los usuarios más profesionales que son el núcleo duro de los compradores de los ordenadores de Apple. El mensaje es claro: estate tranquilo, vas a poder seguir trabajando con nuestros productos sin problema, nos puedes comprar el último modelo que lancemos.??

Para el resto de desarrolladores están estos días, pero ya han publicado su herramienta Rosetta 2 para que los usuarios puedan usar sus programas no adaptados y dar tiempo a que los desarrolladores puedan adaptarlas de la forma más rápida y sencilla posible. Esto nos dice que el lanzamiento va a ser antes de los que pensamos, quizás finales de año o principios de 2021.

Pero esto no acaba aquí y Apple también ha mostrado que podremos usar las apps disponibles para iPhone y iPad en estos ordenadores y ha presentado también un kit de desarrollo llamado Mac Catalyst para que los creadores de aplicaciones puedan crear un app de tal forma que se adapte directamente a la pantalla en la que la estamos creando.

Si juntamos todos los puntos, tenemos una Apple que hoy nos ha dicho que quiere que tengamos las mismas apps disponibles para iPad (posiblemente iPhone también) y para Mac, dos sistemas operativos que usarán los mismos procesadores o al menos la misma arquitectura y un rediseño visual de MacOS que lo asemeja a lo que tenemos en los iPad y iPhone. Y todo esto nos son planes, han mostrado que es algo que es ya es una realidad. Todo esto va de la mano a eso de que tu próximo ordenador no es un ordenador es un iPad y a que cada vez somos más las que vemos estos iPad como una alternativa viable a la del ordenador tradicional.

¿El futuro? Pues todo pasa por un mundo de Apple similar a lo que vemos en Microsoft con la gama Surface pero mucho mejor planteado, especialmente en el terreno del software, aspecto clave y que es el que decide al final si algo triunfa o no. Hola, Windows 10 Mobile y su convergencia. Sin apps no hay party. Es decir, una gama completa de dispositivos que se adapten al uso del usuario y que ofrezcan la misma experiencia, ya esté con el iPhone, el iPad o un Mac. En serio, esto abre la puerta a muchas cosas que muchos pedíamos a Apple para pasarnos a ellos y que con esto pueden conseguirlo.

Lo mejor de todo esto es que también beneficia directamente a los planes de Microsoft y de Google, que planean cosas similares con su propios sistemas operativos y que ahora verán más sencillo el convencer a los desarrolladores para que creen apps para ellos también y sus plataformas de ARM. Lo dicho, apasionante y una nueva era se avecina.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde