Huawei P40 Pro,¿vivir sin los servicios de Google es posible?

Sí, se puede vivir con un Huawei y sin los servicios de Google. Te explico los 5 puntos clave que debes conocer.
Hefestec
España
03.04.2020
Compartir:

En este post quiero contaros mi experiencia usando el nuevo Huawei P40 Pro sin intalar los servicios de Google. Y es que usar un dispositivo Android sin los servicios de Google parece una misión imposible, pero tras tener el Huawei P40 Pro unos días he podido comprobar que no, no es tan imposible como lo era hace unos meses con el Huawei Mate 30 Pro. A ver, es cierto que sí que tenemos muchas restricciones y que no podremos disfrutar del mismo número de apps que si los pudiéramos usar, pero hay que reconocer que desde octubre de 2019 la cosa ha mejorado bastante.

Lo primero que debes saber es que sí, aún hay muchas apps que no funcionan bien y que la tienda de aplicaciones de Huawei, la App Gallery, aún tiene margen de mejora, pero gracias a la función de Phone Clone y tiendas alternativas se sale bien del paso. En mi caso particular considero como imprescindible las siguientes apps:

  1. Instagram
  2. Facebook
  3. Twitter
  4. Whatsapp
  5. Telegram
  6. Buffer
  7. Google Fotos
  8. Youtube
  9. Netflix
  10. Pocket
  11. Spotify
  12. Movistar+
  13. App Santander
  14. Microsoft Word
  15. Desygner

Aplicacio Estas 15 apps las tengo instaladas actualmente en el Huawei P40 Pro en su mayoría, pero no sin haber tenido que rebuscar maneras y trucos para ello. Esto es lo principal que vas a tener que saber, por mucho que usemos la clonación de nuestro móvil, habrá apps que no se pasen, que no tendremos en la App Gallery de Huawei y que tendremos que buscar la manera de poder tenerlas. Para esto yo recomiendo el uso de la app Aurora Store, una versión de Google PlayStore no oficial que nos da acceso a casi todo el repositorio que tenemos en la tienda de Google. Ahora bien, como te he dicho antes, que puedas instalar la app no implica que pueda usarse o que se abra, algo que te pasará con todas esas apps que usan estos servicios de Google como parte de su código. Por ejemplo, las apps de los bancos los usan para temas de seguridad o aplicaciones como Cabify, Free Now, Glovo o similares también los usan para el geoposicionamiento, mostrarnos el mapa, etc. Por suerte, si hay otras que pese a usar parte del código de Google, sí funcionan bien, como es el caso de Netflix, que a principios de año no iba bien, pero a la hora de escribir estas líneas (2 de abril de 2019) funciona a la perfección, con contenido HD incluido. Lo mismo pasa con Disney+ y Amazon Prime. Eso sí, la que no he logrado que funcione es la app de Movistar+. Tampoco he podido probar HBO o DAZN porque no tengo cuenta. Pero vayamos al grano. ¿Se puede o no se puede vivir actualmente con un smartphone de Huawei sin los servicios móviles de Google? Sorprendentemente la respuesta es sí, pero tienes que saber los siguientes puntos:

  • Podrás instalar todo tipo de apps compatibles con cualquier smartphone Android (apk), pero algunas no te funcionarán. Las más usadas y relevantes como son las redes sociales, nubes o servicios de streaming funcionan sin problemas.
  • Sobre los juegos, muchos van bien, pero los que usaran Google Juegos para iniciar sesión no te irán. PUBG y Fornite funcionan sin problemas.
  • Olvídate de usar la app de tu banco o pagar con el móvil. De momento este es el peor punto y está en la mano de Huawei el lograr convencer a estas entidades financieras para que usen sus servicios y podamos pagar y usar la app del banco en los dispositivos Huawei.
  • Vas a tener que usar los accesos directos de webs para usar apps como Youtube, Google fotos, Google Drive, Cabify, Delivero, Glovo, Tinder, etc. En el caso de las tres primeras son las versiones móviles de las web a las que accedes por tu ordenador (si lo haces en tu ordenador, harías lo mismo en tu móvil), pero en el caso de las otras, harás uso de las llamadas Web Apps o Quick Apps , que básicamente son las aplicaciones pero que están instaladas en sus servidores para que puedas usarlas desde cualquier navegador web. Sea la forma que sea, podrás disfrutar de su contenido y servicio como si te hubieras bajado la app. (Vale, a lo mejor no es exactamente igual. Por ejemplo, las fotos en Google Fotos no se sincronizan automáticamente y en Youtube si tienes Premium no puedes descargar el contenidos, pero el resto es calcado).
  • Para los mapas, hay alternativas como HERE weGO que ofrecen el mismo servicio que Google Maps, aunque tengo que reconocer que esta app funciona perfectamente, aunque es cierto que al no poder iniciar sesión con nuestra cuenta de Google no tendremos acceso a nuestras listas o lugares favoritos.
  • No podrás recuperar la copia de seguridad de Whatsapp desde la nube, tendrás que hacerlo de manera manual copiando la copia local que genera la propia aplicación.

Estos son los 5 puntos clave que debes de asumir si te compras un smartphone de Huawei y lo que le pasa ahora mismo por no poder usar los servicios móviles. Desde la marca no se cansan en repetir que están trabajando en hacer que estas limitaciones sean cada vez menores y estoy casi seguro de que la crisis del coronavirus ha podido afectar, ya que se llevaba un par de meses hablando de una alianza con TomTom o que las apps de Facebook (Facebook, Instagram, Whatsapp) estarían en la App Gallery, pero nada de eso se anunció oficialmente en la presentación del Huawei P40 Pro.

A nivel personal, yo sí creo que podría vivir con este Huawei P40 Pro sin instalar los servicios de Google por alguno de los métodos que Eloy Gómez recomienda en su canal, es más, llevo una semana viviendo sin demasiados problemas. Eso sí, estoy deseando que se cumplan los rumores y pronto podamos volver a tener los servicios de Google y las apps en nuestro smartphone Huawei, ya que tanto Google como la propia Huawei parecen destinadas y dispuestas a volver a retomar esta relación, poniendo a Microsoft y el uso de Windows 10 oficial en los portátiles de la marca como ejemplo de que es posible este reencuentro.

Por mi parte sigo con la prueba del dispositivo y en cuento pueda instalaré los servicios de Google de manera extraoficial para poder traerte una opinión global del dispositivo y realmente poder sacarle todo el potencial a este Huawei P40 Pro que me parece un gran smartphone que pugna por estar entre los 5 mejores del año.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde