contador web

TECNOLOGÍA | INFORMÁTICA

Las SSD se integran como evolución de las memorias USB

Por COLUMNA CERO. 20/06/2019

Las principales ventajas de un disco SSD, radican en que pretende un almacenamiento seguro de datos, ya que al ser desconectado o apagarlo, el disco no borrará la info almacenada en la memoria.

memoria
disco
duro
USB
SSD
HDD

Las SSD se integran como evolución de las memorias USB

En el mundo de la informática, los discos de almacenamiento han evolucionado y han sido creados como alternativa, en sustitución a los discos de componentes mecánicos. Por ejemplo, la sustitución de los Hard Drive Disk o también conocidos como HDD por los SSD. Ambos tienen como objetivo principal el almacenamiento de datos de tu ordenador. Sin embargo, existen diferencias y características propias entre las unidades.

Dispositivos de almacenamiento SSD

Los SSD o Unidades de estado sólido, se encargan del almacenamiento de información, integrados por un microchip con memoria flash (electrónica). Como se mencionó, fueron creados en sustitución de aquellos formados por discos magnéticos (mecánico), tal es el caso de los HDD. Las principales ventajas de un disco SSD, radican en que pretende un almacenamiento seguro de datos, ya que al ser desconectado o apagarlo, el disco no borrará la información almacenada en la memoria. Por otra parte, si lo que buscas es que tu ordenador tenga mayor velocidad, los SSD, son una buena elección, hasta con aplicaciones de videojuegos y edición de multimedia.

Pero no es solo el rendimiento de estos discos lo que los hacen atractivos. Otras características también suelen ser relevantes, como por ejemplo, el tiempo reducido para el acceso, resistencia, no genera ruidos, bajo consumo energético, reducido tamaño y peso, entre otras. Para saber un poco más acerca de los detalles técnicos, diríjase al siguiente enlace ventajas de un disco SSD.

Compatibilidad con ordenadores

El requerimiento fundamental para saber que disco SSD compatible con tu ordenador, es el tipo de conexión. Las conexiones conocidas son: M.2, PCI-e, mSATA, SATA e IDE.

Si tu equipo tiene puerto IDE o SATA 3.5”, la compatibilidad con un SSD es nula. Los formatos antes mencionados suelen estar instalados en equipos antiguos. Por lo mencionado, si posees un ordenador nuevo con conexión SATA II, será posible la instalación de una unidad de estado sólido o SSD. Este formato, está disponible para equipos portátiles con posibilidad de adaptación a ordenadores de mesa.

Compatibilidad de una SSD con SATA II

Frecuentemente, suele ser una interrogante la disponibilidad de SSD para ordenadores con SATA II. Ahora bien, poner un SSD en un equipo antiguo SATA II, es posible, ya que su rendimiento en el ordenador estará influenciado por las operaciones frecuentes que se realicen, bien sea aleatorias o secuenciales. Sin embargo, se menciona que la  compatibilidad la definen las operaciones aleatorias, ya que, son las de uso común. Ejemplo de esto son la carga de archivos de tamaño pequeño, el requerimiento de la apertura de varios sitios al mismo tiempo, entre otras.

Por tanto, es importante que conozcas que los ordenadores con SATA II alcanzan velocidades de transferencia de datos de 300MB/seg y los SSD pueden llegar a alcanzar velocidades aleatorias de 133MB/seg  y secuenciales de 600MB/seg. Siendo el interés, las velocidades en acceso aleatorio.

Recomendaciones para tu compra

Ahora bien, qué SSD comprar. Como se ha mencionado, todo dependerá de la capacidad de tu ordenador y la compatibilidad con las velocidades aleatorias, a fin de obtener el funcionamiento óptimo de tu ordenador.

Los proveedores de estos dispositivos, nos ofrecen desde la gama baja a la más alta. Dependerá entonces del requerimiento y la toma de decisión. Las marcas más conocidas son Samsung, Crucial, A-Data y otros. Los Gama Alta diseñada por Samsung, te ofrece SSD para operaciones aleatorias con requerimientos de hasta 93 MB/seg y 60 MB/seg, según el modelo. Por otra parte, un ejemplo de Gama Media, es el A-Data con 52 MB/seg y por último, en la gama baja se menciona a Toshiba con 44 MB/seg.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar