contador web

SUCESOS | EN SANTANDER, HUELVA, PONTEVEDRA Y GUIPÚZCOA

Inmovilizadas 10 toneladas de almejas que compraban a furtivos lusos para vender en España

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 26/03/2018

Los investigadores localizan 20 viveros que compraban el marisco a 3 euros/kilo, lo vendía a 7 a los viveros nacionales, con documentación falsa y llegaban al mercado a 12 euros.

  • Almeja japónica de contrabando entre Portugal y España.
    Almeja japónica de contrabando entre Portugal y España.
  • Operación conjunta entre policías portugueses y españoles.
    Operación conjunta entre policías portugueses y españoles.
Portugal
España
furtivos
almejas
investicación

La Policía Nacional investiga a 20 empresas y 2 dos personas vinculadas con la compra en Portugal a furtivos y la introducción en España de almeja japónica. Han realizado19 registros y 20 inspecciones administrativas en las provincias de Santander, Huelva, Pontevedra y Guipúzcoa, donde se han intervenido 10 toneladas de ese tipo de almeja.

La organización compraba las almejas a los furtivos portugueses, que parece que mariscaban en zonas contaminadas, a 3 euros el kilo, para venderlas a los viveros españoles a unos 7 euros. Finalmente, el producto llegaba al mercado español a 12 euros/kilo.

Desde Portugal

Las autoridades lusas consiguieron identificar a los transportistas y a algunos de los vehículos industriales utilizados, para traer el marisco a España, donde se han localizado 20 viveros en Santander, Huelva, Guipúzcoa y, principalmente, en Pontevedra, que supuestamente blanqueaban la entrada de almejas.

5 toneladas en Portugal

En 2017, los agentes portugueses pararon varios de esos vehículos e intervinieron más de 5 toneladas, con documentación falsa realizada en una imprenta de España, lo que comunicaron a sus homólogos españoles.

Como consecuencia de las actuaciones se realizaron 19 registros y 20 inspecciones administrativas en las provincias de Santander, Huelva, Pontevedra y Guipúzcoa.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar