contador web

SUCESOS | LA GUARDIA CIVIL DICE QUE ES UNA CONOCIDA ACTIVISTA DE GRUPOS ANTISISTEMA

Una gallega dominaba la venta de armas en Internet a delincuentes y narcotraficantes

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 16/03/2018

Los detenidos en Bizkaia y La Línea de la Concepción se dedican al narcotráfico; el de Ourense, tenía bombas incendiarias; entre todos reúnen un verdadero arsenal.

  • Los compradores tienen antecedentes policiales.
    Los compradores tienen antecedentes policiales.
  • Venta de armas ilegales por Internet.
    Venta de armas ilegales por Internet.
internet
venta
armas

La venta de armas, como otras transacciones ilícitas, se ha instalado en Internet, para llegar a todos aquellos que no parecen tener interés en vivir dentro de la Ley. En esta operación ‘Benjamín’, de la Guardia Civil hay 18 apresados y 3 investigados, que reunían 69 armas, artefactos explosivos y 130.000 euros.

Todo comenzó en 2016, cuando se detiene a 46 personas con 247 armas de fuego y más de 23.000 cartuchos de diferentes calibres, y se da con 4 talleres clandestinos donde se transformaban las armas y fabricaba la munición, junto con 2 puntos de venta de armas ilegales en Internet.

Activista

En ese momento se localiza a una conocida activista de grupos antisistema gallega, que ya había sido condenada por lanzar varios artefactos incendiarios contra el centro financiero de Vigo, que se dedicaba a la venta de armas que ella misma transformaba, y de la munición necesaria.

Testaferros

Ella se valía de testaferros para enviar las armas y cobrarlas. Una vez localizado el lugar donde realizaba sus actividades, el 24 de enero de este año se procedió, en Vigo, a la detención de esta mujer, a la que se le intervinieron 8 pistolas, 3.000 €, y más de 200 cartuchos de diferentes calibres y documentación.

Documentación

Estudiada esa documentación se identificó a varias personas que habían comprado armas ilegalmente, en muchos casos con antecedentes policiales; motivo por el que el 14 de marzo, de forma coordinada, se inicia la segunda fase de la operación, con la detención de 16 de estos compradores. Se hacen 25 entradas y registros en sus domicilios y se interviene, entre otros efectos, 61 armas de fuego y más de 2.100 cartuchos.

Drogas

En uno de los registros, en la provincia de Bizkaia, se da con 1,5 kilos de cocaína y 7 de hachís, maquinaria para el envasado, basculas de precisión y otros útiles para su corte y distribución; y se le incauta la pistola que había adquirido supuestamente, a la gallega.

Narcos

En otro de los registros, en la Línea de la Concepción (Cádiz) se arresta a otro comprador de armas ilegales, relacionado con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En su casa tenía más de 120.000 €, varias armas de fuego y otras armas prohibidas de defensas eléctricas tipo tasser, puños americanos…

Explosivos

A uno de los detenidos, en la provincia de Ourense, se le han intervenido 8 artefactos explosivos caseros, un coctel molotov y sustancias precursoras para la fabricación de explosivos, cuyo destino se investiga.

De todo un poco

En la operación ‘Benjamín’, segunda fase de la investigación, desarrollada en varias provincias, ha caído esta banda dedicada al tráfico de armas. Hay 18 apresados y otros 3 investigados, con 7 armas de fuego sin legalizar, 28 pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real, 26 armas en proceso de transformación, 20 pistolas de descargas eléctricas, 1 silenciador, 2.100 cartuchos de diferentes calibres, 8 artefactos explosivos de fabricación casera, 139.950 euros, 1,5 kilos de cocaína y 7 kilos de hachís, 1 ballesta, 2 arcos, 30 flechas, entre otros efectos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar