Narcotraficantes de La Línea de la Concepción instalan radares para controlar a la policía

Hay 10 detenidos y se han hecho 18 registros en los que se han intervenido 4 armas de fuego, tres narcoembarcaciones, numerosos vehículos todoterreno y más de 50 euros.
Edurne García Ordóñez
España
21.01.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un sistema de radares utilizado por un grupo de narcos para detectar la presencia policial en la costa de Cádiz. La infraestructura localizada en dos viviendas de La Línea de la Concepción, estaba formada por dos antenas que les permitían conocer la localización de las patrulleras policiales o de los helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad, para informar en tiempo real a las embarcaciones cargadas de hachís que pretendían alijar en las playas gaditanas.

Se han realizado 16 registros en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y 2 más en las localidades malagueñas de Manilva y Estepona, en los que se han intervenido 4 armas de fuego, 3 narcoembarcaciones, numerosos vehículos todoterreno y más de 50 euros. El operativo desplegado por la Policía Nacional ha culminado con la detención de 10 personas en La Línea de la Concepción.

Alijos de hachís en las costas gaditanas

La investigación se inició a finales de 2016, al descubrir a un grupo organizado especializado en transportar fardos de hachís, desde Marruecos hasta España,.

Los pilotos y tripulantes se encargaban de transportar el hachís, vía marítima, hasta llegar a las costas gaditanas, donde los porteadores eran los que alijaban el hachís desde las embarcaciones hasta los vehículos de carga, para ser trasladado hasta las zonas de “guarderías”. La droga, tras ser almacenada en las naves industriales, era custodiada por los “guardadores” hasta su distribución.

Red de alertas

Toda esta infraestructura organizativa se apoyaba en una red de alerta formada por los responsables de seguridad de los alijos, quienes se encargaban del entramado de colaboradores, cuya tarea consistía en advertir la presencia policial. La organización también disponía de numerosos teléfonos satélites, equipos de transmisión y teléfonos móviles, para mantener una comunicación segura cuando la organización iba a introducir un alijo de hachís.

Instalados en altura

La organización contaba con una infraestructura de contravigilancia con radares, que estaban instalados en altura, en dos viviendas situadas frente a la costa en La Línea de la Concepción. Estos radares eran utilizados para controlar la presencia en el mar de las patrulleras de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando las narcoembarcaciones pretendían alijar en las playas linenses y asegurar que los alijos se realizasen con todas las garantías. La peculiaridad de estos radares es que, según su orientación, además de la detección a nivel terrestre o marítimo tendrían la posibilidad de orientarse hacia el espacio aéreo para detectar la presencia de los helicópteros policiales que participan en los dispositivos al efecto.

Control a los policías

Además de esta función, realizaban el control técnico de los posicionamientos de todas la personas que se situaban a lo largo de la costa realizando tareas de “punto de vigilancia”, a través de los cuales personas del escalón bajo de la organización controlaban la presencia y movimiento de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Información continua

De este modo, como quiera que el radar les permitía en todo momento tener conocimiento de la localización tanto de las patrulleras de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como de las narcoembarcaciones cargadas de hachís, y los “puntos” les informaban continuamente de la localización de cada una de las patrullas policiales que estaban operando en tierra, para informar a los jefes de las organizaciones acerca del momento exacto en que debían de dar la orden para alijar.

70 kilos de hachís

Los encargados del manejo de los radares eran contratados para coordinar y dirigir la seguridad de todos los operativos de introducción de hachís, ya que precisaban de personas con conocimientos técnicos específicos para su manejo.

En fases anteriores de esta investigación se han intervenido alrededor de 70 kilos de hachís, más de 230 vehículos y 18 armas de fuego.

El juzgado competente ha sido el de Instrucción nº 3 de la Línea de la Concepción (Cádiz). Los tres cabecillas de la organización han ingresado ya en prisión y el resto se encuentran en libertad con cargos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez