contador web

SUCESOS | EL JEFE ES UN IRAQUÍ-ESPAÑOL, RESIDENTE EN VALENCIA

Hasta 10.000 euros, por viajar en el frigorífico de un camión, desde España a Reino Unido

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 19/01/2018

Los 6 tratantes detenidos, en Valencia y Bilbao introducían, desde el Kurdistán iraquí migrantes, en trayectos de cientos de kilómetros, a 4ºC, con riesgo de morir de frío.

Valencia
Bilbao
iraquís
irregulares

Se intervienen 15.000 euros y 8.000 dólares.

Han trabajado desde España, durante años, con un registro de más de 100 compatriotas Kurdistán iraquí introducidos ilegalmente en Europa. El jefe de la banda es un iraquí, con nacionalidad española, afincado en Valencia, que contaba con 5 colaboradores en suelo nacional y un número indeterminado en otros países.

Bebés

Captaban a familias, incluidos menores y bebés, y los traían a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo, hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander, o a través de puertos y pasos fronterizos del norte de Francia, como Calais o Dunkerque, con destino, generalmente, a Reino Unido, en grupos de 6 u 8 personas.

40 horas de viaje

El trayecto, de entre 30 y 40 horas de viaje, lo hacían dentro de camiones frigoríficos, a una temperatura de unos 4ºC, aún a riesgo de morir de frío y previo pago de entre 3.000 y 10.000 euros, por canales oscuros indicados por el jefe de la banda, para garantizar el blanqueo del dinero.

Nocturnidad

Por increíble que parezca, los integrantes de la organización tenían información detallada sobre el origen, paradas y destino de los camiones frigoríficos, y aprovechan el descanso nocturno del conductor para, sin su conocimiento, manipular las cerraduras del frigorífico, sustituir los precintos, meter a las personas en el interior del remolque, recolocar la carga, casi siempre hortalizas, y acondicionar un espacio para que viajaran ocultos los 6 u 8 migrantes.

Primer caso

La investigación arranca en febrero de 2017, en un área de servicios de Ferreruela de Huerva (Teruel), cuando se localizan a 6 inmigrantes iraquís, cuatro de ellos menores y de la misma familia, en el interior de un camión frigorífico que transportaba mercancías con destino a Reino Unido. El mismo día se hace otro hallazgo similar en Chiva (Valencia). En este caso, se trata de 2 iraquís.

SOS

Un mes después, en un área de servicio de Villafranca del Campo (Teruel) en otro camión frigorífico con destino a Reino Unido se encuentra a 8 inmigrantes (cuatro menores) iraquís. En esta ocasión son las propias personas transportadas quienes dan la voz de alerta y llaman a emergencias, ante el temor a morir de frío.

Más de 100

En el desarrollo de esta larga investigación, los agentes de la Policía nacional, Guardia Civil y Europol, calculan que esta mafia ha podido facilitar el paso irregular hacia Europa de más de 100 compatriotas.

Valencia-Bilbao

Como resultados de las pesquisas, el 17 de enero, se apresa a los 6: 5 en Valencia y 1 en Bilbao, y se hacen 6 registros y se arresta a los integrantes de la banda en Valencia y Bilbao. Paralelamente, se llevan a cabo 5 registros domiciliarios y en un local en Valencia, en los que se intervienen 15.000 euros y 8.000 dólares, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar