Liberado en Tarragona un hombre secuestrado en Rentería y detenidos los cuatro captores

Ya fue secuestrado por la misma organización, en febrero de 2012, y liberado en Tolouse por la Gendarmería, que detuvo a 3 implicados, 2 de ellos están entre los 4 detenidos ahora.
Edurne García Ordóñez
España
17.01.2018
Compartir:

Una operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil ha permitido liberar, en Tarragona, a un hombre secuestrado en Rentería (Guipúzcoa) por una organización francesa, y detener a sus 4 captores y a una quinta persona, que dio cobijo a sus compinches y ocultó al secuestrado. Los 5 han ingresado en prisión.

La víctima fue secuestrada al salir de su domicilio en Rentería, e introducida a golpes y a punta de pistola en un vehículo, poniendo rumbo a Alicante. Exigieron a un familiar, residente en Málaga el pago de 500 euros, como condición para no acabar con su vida.

La operación culminó en Tarragona, donde se liberó al rehén y se arrestó a los 4 captores, que viajaban haciaFrancia, su lugar de residencia. Posteriormente, se detuvo a una quinta persona en Alicante, que había dado cobijo a los secuestradores y ocultando a la víctima.

El segundo secuestro

En 2012, la víctima fue secuestrada por la misma organización. En aquella ocasión, la Gendarmería francesa en colaboración con la Ertzaintza, lograron liberarlo en Toulouse (Francia), y detuvieron a 3 implicados, 2 de los cuales están entre los 4 detenidos ahora, por este segundo secuestro. En aquella ocasión se intervinieron dos fusiles de asalto, una pistola y un revólver.

Rescate: 500 euros

Este segundo secuestro se produjo en el barrio de Beraun (Rentería) hacia las 20:00h, del 9 de diciembre, cuando 4 hombres abordaron a la víctima en plena calle, en las inmediaciones de su domicilio, donde le esperaban al salir de su vivienda. Tras golpearle y a punta de pistola fue introducido en un vehículo con el que se alejaron del lugar, tomando rumbo hacia la costa mediterránea, como supo después la Ertzaintza.

Unas pocas horas más tarde, en la madrugada del 10 de diciembre, un hermano de la víctima acudió a la Ertzain-Etxea de Rentería para presentar denuncia por lo sucedido. El denunciante declaró que los secuestradores habían contactado por teléfono con un segundo hermano, residente en Málaga, exigiendo para su liberación un rescate de 500 euros, bajo amenaza de muerte.

Ertzaintza + Guardia Civil

Desde el inicio, el caso fue encomendado dentro de la Ertzaintza al Área de Delitos Contra las Personas de la División de Investigación Criminal. Al sospechar que los secuestradores habían salido del País Vasco, los investigadores informaron a su vez a la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, estableciéndose en ese momento un equipo conjunto de investigación que logró ubicar a la víctima y secuestradores en Alicante.

Huir a Francia

Durante el cautiverio, la organización mantuvo numerosos contactos telefónicos con el hermano de la víctima para establecer las condiciones de la liberación. Sin embargo, debido al fracaso de las negociaciones entre los secuestradores y el hermano extorsionado, los criminales decidieron huir a Francia con el propósito de acabar con la vida de la víctima.

Con el objetivo de frustrar la huida y liberar a la víctima, se estableció un dispositivo policial mixto, que permitió localizar y controlar los movimientos de los secuestradores, que habían iniciado viaje con el rehén, por la Autopista del Mediterráneo con destino final a Francia.

En 2 turismos

Los secuestradores viajaban en 2 turismos con matrícula francesa: uno utilizado como lanzadera para detectar e informar de una eventual presencia policial y, otro en el que viajaba custodiada la persona secuestrada. Los agentes liberaron al rehén y detuvieron a 2 de los secuestradores la tarde del 11 de diciembre, en una estación de servicio de L’Arboç del Penedés (Tarragona).

El vehículo lanzadera fue interceptado una hora después, a 3 kilómetros de la frontera franco-española de La Jonquera (Girona), y sus 2 ocupantes fueron arrestados. En ese vehículo se intervino una pistola eléctrica o taser, camuflada bajo la apariencia de un teléfono móvil, además de diverso material relacionado con los hechos. La Ertzaintza también conoce que los autores se deshicieron de un arma de fuego en algún momento del viaje.

Lesiones

La víctima, que fue trasladada al centro de salud más próximo, presentaba evidentes lesiones producidas por los golpes recibidos en el momento de su secuestro, encontrándose aturdida debido a la vivencia sufrida.

Los detenidos, de entre los 27 y 40 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de los lugares en los que se produjeron las detenciones, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

Todas las actuaciones policiales han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Donostia, en colaboración con el Fiscal adscrito a ese mismo juzgado.

Tres días después de la liberación, en la Sede Territorial de la Ertzaintza en Oiartzun la víctima pudo reencontrarse con su familia, en presencia de los agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil que lograron su liberación.

Un quinto, en Alicante

La labor policial no finalizó con la liberación de la víctima y la detención de sus secuestradores sino que, se detuvo el lunes, 15 de enero, en Alicante, a la persona que escondió en su vivienda a la víctima y a sus 4 secuestradores, mientras éstos intentaban extorsionar a su familia. Este quinto detenido es un hombre de 47 años, e igualmente la Autoridad Judicial ordenó su ingreso en prisión. Ambos cuerpos policiales continúan con la investigación conjunta y no se descartan nuevas detenciones.

Secuestradores reincidentes

En 2012 La víctima ya fue secuestrada por la misma organización, en febrero de 2012 y, al igual que ahora, reclamó a su familia una fuerte suma de dinero. En aquella operación también intervino la Ertzaintza en colaboración con la Gendarmeria francesa.

En aquella ocasión, el secuestro comenzó en Rentería. La Ertzaintza intervino en la investigación del caso, que se resolvió 4 días después, con la liberación del rehén en Tolouse, gracias a la colaboración con la Gendarmería francesa, que detuvo a tres implicados, 2 de los cuales figuran entre los 4 detenidos en diciembre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez