contador web

SUCESOS | LA GUARDIA CIVIL ATRIBUYE 56 DELITOS A ESTA BANDA, AFINCADA EN GRANADA

Roban por encargo perros de caza y convierten en agresivos a otros: 22 detenidos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 28/12/2017

Hacían cacerías con artes prohibidas y conservaban las piezas con vida, para usarlas en el entrenamiento de Pitbull y generarles agresividad. Grababan estas crueldades para la red.

mafia
robos
perros
maltrato
Guardia Civil

La Guardia Civil, en la operación CANIS PETRA, ha arrestado a 22 individuos e investigado a otros 8, acusados de formar una banda dedicada al robo y venta de perros de caza, en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Se han hecho 7 registros domiciliarios en Granada capital, en Huélagos (Granada) y en Cuevas de San Marcos (Málaga). Los investigadores les atribuyen 56 delitos.

42 perros recuperados

Se han recuperado 42 perros de distintas razas y se han intervenido 19 armas de fuego, abundante cartuchería, 6 viales de sustancias anabolizantes que suministraban a los animales, 6 botes de aplicación medicinal para perros, 1 aplicador/inyector de microchips, 102 plantas de marihuana, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, 4 vehículos, herramientas que utilizaban para cometer los delitos y 2.000 euros.

Por encargo

La mayoría de las veces, robaban los perros previo encargo del comprador quien, en ocasiones, pedía raza y características concretas, para cerrar el trato. Durante la investigación, que comenzó en marzo de 2016, los agentes supieron que varias personas, residentes en Villanueva de Algaidas (Málaga), hacían cacerías con artes prohibidas, y conservaban las piezas con vida, para entrenar a Pitbull, generarles agresividad y convertirles en algo que no son.

Maltrato

Con distintos métodos, adiestraban a los perros para que se ensañaran con las piezas que habían cazado. Durante estas sesiones salvajes, grababan a los perros y difundían entre sus conocidos las imágenes. Por estos hechos han sido detenidas 4 personas, a los que se les imputan delitos de maltrato animal, y contra la flora y fauna.

Criminales

La banda estaba perfectamente estructurada. Al parecer, funcionaban como una ‘empresa’ que operaba desde Granada en otras provincias andaluzas. La Guardia Civil detectó, en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, a un miembro de esta mafia, muy introducido en los ambientes de caza y cazadores, que era el que facilitaba la información precisa sobre el tipo y número de perros a robar, y las medidas de seguridad de los lugares: viviendas habitadas, cortijos y fincas; y otros miembros de la organización iban a esos lugares, para cometer los robos.

Pura mafia

A los detenidos se les acusa de los delitos de robo, tráfico de drogas, tráfico de armas, tenencia ilícita de armas, hurto y uso de vehículo a motor, falsificación de documento oficial, receptación, blanqueo de capitales, daños, defraudación de fluidos, contra la Administración de Justicia, maltrato animal y contra la flora y la fauna.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, especializado en combatir los robos en el campo, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas; con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de Málaga, Granada y Algeciras.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar