Comercio ilegal de aves: 29 detenidos y 2 animales localizados

El SEPRONA, y la participación de 18 países y sus investigadores, han hecho posible dar con este entramado mafioso, dirigido por un español, desde Álava.
Edurne García Ordóñez
España
20.12.2017
Compartir:

La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, y con la participación de 18 países, de África e Iberoamérica, especialmente México, ha arrestado a 29 personas, en distintos puntos del territorio nacional, así como en otros países, a las que hay que sumar otras 2, que han sido investigadas en España, pertenecientes a una organización internacional dedicada al comercio ilegal de aves.

La mitad, mueren en el camino

Se han incautado más de 2 animales, y cabe destacar que en su empeño de ocultar a los animales, muchos de ellos morían en el recorrido, a veces hasta el 50%. Se calcula que han podido ganar unos 500 euros, ya que obtenían 4 o 5 veces el valor de la compra, y en algunos casos superaban 60 veces su precio, como con los tucanes. En origen es posible comprarlos a expoliadores locales por 50 € el ejemplar, cuando su valor más bajo en Europa ronda los 3 €. Los agentes han colaborado con 18 países diferentes, para localizar a los 29 detenidos y las 2 aves.

El cabecilla

El cabecilla de la trama es un español, con residencia en Álava, que cuenta con antecedentes diversos, y una condena por hechos similares, e incluso había hecho de mula. Como medio de pago, en ocasiones, la red exportaba a otros países ejemplares españoles, robados de su hábitat natural.

En ocasiones actuaban de manera independiente, en otras, contaban con mafias asociadas en los países de origen de los animales, que se encargaban de proporcionar los ejemplares a quienes viajaban. Concertaban encuentros en el área de tránsito internacional de un aeropuerto, donde la mula española recibía una maleta con los animales y eludían todos los controles policiales y aduaneros, hasta llegar a España donde volvían a eludir los controles fronterizos.

Operación SUZAKU

La operación SUZAKU ha sido desarrollada por la UCOMA del SEPRONA de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, de la Zona del País Vasco; las secciones del SEPRONA de las comandancias de Madrid, Burgos y La Rioja, y organismos de distinta naturaleza

Ha sido fundamental el apoyo prestado por EUROPOL y AMERIPOL, que coordinó las acciones con los países de Iberoamérica, especialmente con los Estados Unidos de México, llegando a desplazarse un investigador de la Procuraduría General de la República, para integrarse en el operativo final.

Alojadas

También ha sido relevante la aportación del CITES de España (Dirección General de Política Comercial y Competitividad), para la identificación de las especies, la orientación con respecto a los aspectos técnicos del control de los especímenes y su posterior alojamiento en centros apropiados. En este sentido también se contó con apoyos, de personal técnico del Centro de Recuperación de la Diputación Foral de Álava.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez