Nuevo golpe al tráfico de drogas en el Puerto de Valencia: más de 1.100 kilos de cocaína

Con el método del ‘gancho perdido’, ni el exportador en origen, ni el importador en destino, saben nada de la droga que han colocado los narcos en el interior de sus contenedores.
Edurne García Ordóñez
España
19.12.2017
Compartir:

En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria se han incautado más de 1.100 kilos de cocaína de gran pureza. El estupefaciente, distribuido en pastillas de más de 1 kilo, fue descubierto en el interior de 2 contenedores que habían sido descargados en el Puerto de Valencia.

En la madrugada del domingo, 17, llegaba al Puerto de Valencia un buque procedente de Oakland (EE UU), que inició la descarga de contenedores horas después, bajo la supervisión de los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos, de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, apoyados por la Policía Nacional.

Contenedores de riesgo alto

En el momento de la descarga, a pie de muelle, se procedió a una selección minuciosa de varios contenedores que, a juicio de los investigadores, reunían un perfil de riesgo alto de contaminación de cocaína por el conocido método del ‘rip-off’ o ‘gancho perdido’.

Este sistema consiste en introducir la droga en los contenedores en los muelles o terminales de los puertos comerciales del país de partida de los barcos, incluso a bordo de los buques mercantes, sin conocimiento de los dueños de la mercancía legal declarada. Ni el exportador en origen ni el importador en destino saben nada de la droga que ha sido colocada por los narcos en el interior de sus contenedores.

1.118 pastillas de cocaína

En 2 de los contenedores seleccionados y revisados se encontraban 703 pastillas de cocaína en uno y 415 en otro, en total 1.118 pastillas, con un peso que puede sobrepasar ampliamente esa cifra en kilos puesto que cada pastilla supera a su vez los mil gramos de peso medio. Una cocaína que será analizada en los próximos días por el Servicio de Sanidad de la Delegación de Gobierno, y que podría superar el 80% de grado de pureza.

En la operación Ardilla ha intervenido la Unidad de Análisis de Riesgo de Valencia, compuesta por agentes de Vigilancia Aduanera y de Odaifi de Guardia Civil, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Valencia, el Grupo 5 de Policía UDYCO Valencia y el Grupo 41 de Policía UDYCO Central.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez