Arrestados cuatro sospechosos de ser terroristas de DAESH

Tres han sido detenidos en España (Girona y Madrid), y uno en Marruecos, éste es un peligroso y conocido integrante que generó 300 perfiles en redes sociales.
Edurne García Ordóñez
España
05.12.2017
Compartir:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), han detenido hoy a 4 personas, tres de ellas en España, por su pertenencia a la organización terrorista DAESH. El dispositivo se ha desarrollado de forma simultánea en Tánger (Marruecos) y en las localidades de Figueres (Girona) y Parla (Madrid), donde se han practicado varios registros domiciliarios.

Los detenidos eran objetivos claves de la lucha antiterrorista, por difundir material yihadista radical en Internet e incitar, de manera directa, a la comisión de atentados en España. Todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales, para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España.

Muy buscado

Muy buscado por las autoridades de varios países, el detenido en Tánger (Marruecos) es un peligroso integrante de DAESH. Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real, información proporcionada por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista.

Además, elaboraba diariamente dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet. Muy conocido en la web, presumía de haber abierto hasta 300 perfiles, a través de los que los futuros radicales se descargaban material muy violento, desde un único enlace. Aunque adoptaba medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, utilizaba palabras claves y logos que permitían a sus miles de adeptos seguirle, aún cuando sus perfiles eran cerrados por sus contenidos inadecuados.

Dos detenidos en Figueres (Girona)

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona), dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación, para potenciar la estrategia global de DAESH y realizar una propaganda de carácter viral, empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea…).

Desde marzo de 2016, los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos sujetos en Internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el , para controlar a quiénes iban dirigidos sus contenidos. Un material en el que hay constatados manuales didácticos sobre la confección de artefactos explosivos de elaboración casera, sobre el apuñalamiento de civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines, lo que supone una incitación directa a sus adeptos para cometer atentados.

Hackeaban los perfiles

Como importante novedad delictiva, los dos detenidos habían aprendido por los conocimientos suministrados por DAESH a hackear los perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos proselitistas; entre otros, mostrar campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas, todo ello, con el objetivo de crear un estado de terror permanente en la sociedad.

Un detenido en Parla (Madrid)

Entre sus amigos virtuales, los agentes detectaron al cuarto objetivo, un marroquí, de 44 años, nacionalizado español, y que ha sido detenido en la localidad madrileña de Parla, que junto a los otros tres desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación, a través de redes sociales. Con un perfil delictivo diferente, este detenido no observaba apenas medidas de seguridad y efectuaba publicaciones en abierto, mostrando un carácter más desafiante al evitar ocultarse.

Además, el detenido en Parla (Madrid) realizaba tareas de adoctrinamiento sobre algunas personas de su entorno, un hecho de evidente peligrosidad ya que el avanzado proceso de radicalización que presentaba, le provocaba ensalzar de manera reiterada y continúa, los atentados kamikazes y las acciones de martirio. Una conducta que le había llevado a buscar cómplices, entre sus seguidores, al objeto de planificar un posible atentado terrorista en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez