Esclavitud en España: rumanos de usar y tirar

Contrataban, vía Internet, a compatriotas a los que en nuestro país les sometían a situaciones de esclavo y les atribuían compra-venta de inmuebles, para eludir los pagos a Hacienda.
Edurne García Ordóñez
España
04.12.2017
Compartir:

Desde agosto, los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila), investigaban los contratos laborales de una empresa, a rumanos, tras cursar denuncia 3 víctimas, a las que la Agencia Tributaria les reclama el pago de 102.280 €, sin que os denunciantes tuvieran conocimiento de las ganancias que se les atribuían por compra venta de inmuebles.

Los agentes dieron con un individuo que se dedica a la captar rumanos, a los que prometía trabajo estable en su empresa, ubicada en Ávila, a la vez que les ofrecía documentación española. Una vez en España, los contratos eran precarios y, tras trabajar una temporada en pésimas condiciones, los rumanos abandonaban España, pero el ‘empresario’ hacía uso de las documentaciones de los ex trabajadores.

Negreros del siglo XXI

Las gestiones se realizaban a través de Internet. Los contratos eran de media jornada, de entre 4 a 5 horas, que se convertían en 12 y 14 horas. En los viajes se les buscaba alojamientos en donde se hacinaban hasta 8 personas. Viajes que, en muchas ocasiones, era de punta a punta de España, en los que dormían en el vehículo, con otros trabajadores de obras contratadas.

El sospechoso hacía uso de los documentos de los contratados y de otros no contratados, a través del asesor de la empresa, también detenido, para realizar operaciones fiscales, a cargo de los trabajadores; es decir utilizaba las identidades de los trabajadores para hacer operaciones con la Agencia Tributaria.

Timar en España e invertir en Rumanía

El principal investigado, junto al asesor fiscal y su compañera sentimental, compraban propiedades en Rumania. Se ha detenido a los tres y no se descartan nuevas actuaciones, por las investigaciones que llevan a cabo la Agencia Tributaria, Seguridad Social y la Administración regional de Ávila, así como de las Autoridades Rumanas.

Las investigaciones y actuaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez