La Policía de Melilla apresa a un español de 21 años, sospechoso de pertenecer al DAESH

El detenido había sufrido un intenso proceso de radicalización. Otros 2 sospechosos van a declarar ante el juez.
Edurne García Ordóñez
España
21.11.2017
Compartir:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Melilla, han detenido hoy, en Melilla, a una persona por su plena adscripción y compromiso con la organización terrorista DAESH, que realizaba labores de captación utilizando Internet y las redes sociales. Además, llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía.

El detenido, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando, un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva, sobre contenidos referentes a DAESH.

Español 21 años

Los vídeos a los que accedía no sólo eran de gran calidad, y de contenido muy violento y explícito, sino que demostraban un importante dominio de la red, ya que este material propagandístico e incitador a la comisión de atentados, se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización.

Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias, al mostrarse muy reservado y cauto, para evitar ser detectado por los agentes policiales. Era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos” y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de DAESH, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo, a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista.

Contacto con condenados

Había mantenido contacto directo con individuos condenados por su pertenencia e integración en la organización terrorista DAESH; procesados que captaban, adoctrinaban, y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto. Entre ellos, destaca la figura de un melillense que se marchó, en 2012, y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016, en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad, sino que se vio incrementada y reforzada.

Con esta nueva operación, que implica la neutralización de una potencial amenaza, ya que el detenido tras sufrir este fuerte proceso de auto adoctrinamiento y pasar a la fase de captación y adoctrinamiento de nuevos miembros, se encontraba en un punto de plena disposición con la organización terrorista, que podría haberle llevado a cometer atentados, como reclama DAESH y siguiendo el ejemplo de otros terroristas, que han cometido atentados en Europa y en EE.UU.

Declaran otros dos

En el desarrollo de esta operación, la Policía Nacional va a tomar declaración a 2 personas más, dos, hombres de 21 y 28 años, y de origen español, que como consecuencia de la labor adoctrinadora del principal detenido han mostrado su apoyo a DAESH, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona, en agosto. Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización, de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, nº 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez