Narco transportistas Marruecos-Huelva: 19 arrestados, 4.079 kilos de hachís y 3 naves

Usaban embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia, para traficar desde la costa oeste de Marruecos, a la zona occidental de Huelva y la región portuguesa del Algarve.
Edurne García Ordóñez
España
18.11.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, de manera conjunta con funcionarios de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, han desarticulado una banda de narco transportistas, dedicada al tráfico de fardos de hachís entre España y Portugal. En esta operación han sido incautadas más 4 kilos de hachís y se ha detenido a 19 individuos, 14 de ellos ya en prisión, que utilizaban embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia para transportar la droga desde la costa oeste de Marruecos, hasta la zona occidental de Huelva y la región portuguesa del Algarve.

Se ha intervenido una embarcación semirrígida con dos motores fuera borda, dos embarcaciones de recreo, 88.625 euros, 3 vehículos, 2 motos náuticas, 2 motocicletas, gran cantidad de medios de comunicación (entre los que se incluyen teléfonos satelitarios), 2 balizas de seguimiento y localización, y documentación en la que se recoge la contabilidad de los narcos.

El cabecilla, español

Los policías detectaron la existencia de una organización que se dedicaba al transporte a gran escala de hachís, con embarcaciones semirrígidas, dotadas de motores de gran potencia, entre Marruecos, Portugal y España. La banda estaba liderada por un español, con una estructura organizada, jerarquía y con reparto específico de tareas.

En agosto de 2016, los agentes descubrieron que los narcotraficantes tenían una embarcación en el Puerto Deportivo de Vilamoura (Portugal). A partir de ese momento se desarrolla la investigación conjuntamente con la Policía Judiciaria de Faro, para tratar de identificar y detener a todos los miembros de este entramado.

1.979 kilos de hachís, en Ayamonte

Meses más tarde se realizó una primera actuación en la zona de Caños de Canela, en la localidad onubense de Ayamonte, en la que los agentes se incautaron de 1.979 kilos de hachís, distribuidos en 61 fardos, en el momento en el que eran fondeados, tras producirse un trasvase de la mercancía, desde la embarcación investigada a dos lanchas menores.

En junio, los investigadores tienen noticias de que uno de los pilotos de la organización se había desplazado a Quarteira (Portugal,) para preparar la embarcación y un nuevo transporte de hachís. Para ello, hacen una prueba de navegación en mar abierto y el reportaje de la embarcación con 1 litros de combustible, lo que hace sospechar a los investigadores que en cuestión de horas se va a llevar a cabo un envío de mercancía, desde Marruecos a la costa de Huelva o el Algarve portugués.

2.100 kilos más y 7 detenidos

Días más tarde, la embarcación sale del Puerto Deportivo de Vilamoura con dos tripulantes. En coordinación con la Policía Judiciaria de Faro, se llevó a cabo un dispositivo para localizar la embarcación cargada, con el apoyo de la Unidad Nacional de Combate del Tráfico de Sustancias Estupefacientes de la Policía Judiciaria, la Unidad de Control Costero de la GNR y la Fuerza Aérea portuguesa.

Cuando la embarcación alija en una playa de la localidad de Sagres (Portugal), los agentes detienen a 7 personas, portuguesas, en el momento de descargar 2.100 kilos de hachís, repartidos en fardos.

Y otros 12 apresados, incluido el líder

Finalmente, se detiene al máximo responsable del grupo, junto con 11 componentes más de la banda. En total, la operación se cierra con el arresto de 19 personas y la incautación de 4.079 kilos de hachís.

Además, se ha intervenido una embarcación semirrígida con dos motores fuera borda, dos embarcaciones de recreo, 88.625 euros en efectivo, tres vehículos, dos motos náuticas, dos motocicletas, gran cantidad de medios de comunicación, entre los que se incluyen teléfonos satelitarios, dos balizas de seguimiento y localización y documentación en la que se recoge la contabilidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez