contador web

SUCESOS | LA JOVEN, DE 21 AÑOS, HABÍA SUFRIDO UN PROCESO DE AUTORADICALIZACIÓN VIRTUAL

Detenida en Girona una mujer de 21 años por reclutamiento y envío de yihadistas a Siria

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 17/10/2017

La apresada formaba parte de una red internacional de personas afines al DAESH, que participaban en foros para la captación de mujeres, para ir a zonas de conflicto.

Daesh
Guardia Civil
yihadista
Palamós (Girona)

Detenida en Girona una mujer de 21 años por reclutamiento y envío de yihadistas a Siria.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en Palamós (Girona) a una mujer, de 21 años, española, nacida y residente en esta localidad, por llevar a cabo actividades de autoradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto.

La joven formaba parte de una red de individuos afines a DAESH, que han sido detectados por los servicios de información e inteligencia internacionales, desde hace dos años. Durante a máxima actividad de reclutamiento y difusión de contenidos radicales, DAESH estableció una intensa campaña dirigida, en buena parte, a ciertos colectivos femeninos, para concretar su desplazamiento a zonas de conflicto.

El alto grado de vulnerabilidad que estos grupos ofrecían, encontraban en la organización terrorista un importante recurso de afiliación, como así sucedió en el grupo conformado, entre otros, por la arrestada esta madrugada.

En el caso de la joven apresada en Girona, y a semejanza de otros modelos de radicalización, su tránsito hacia el extremismo se había consolidado en los dos últimos años, combinado, por un lado, un modelo autodidacta mediante el consumo de propaganda yihadista y, por otro, con la intervención, a través de redes sociales, de otras personas, mujeres principalmente, que contribuyeron de forma decisiva a la concreción del ideario yihadista.

FBI

La colaboración del FBI ha resultado fundamental en la identificación de las conductas delictivas de la joven detenida hoy en Palamós. Fruto del intenso trabajo de los investigadores de la Guardia Civil y del FBI, se determinó la existencia de otros individuos cuyas conductas fueron objeto de intervención judicial, y que motivó la ejecución de sendas detenciones. En uno de los casos, materializada sobre una mujer detenida, en noviembre de 2015, en la provincia de Barcelona, acusada de colaboración con la organización terrorista DAESH. En este sentido, en junio de 2016, y fruto de la colaboración, fue detenido un individuo, en Estados Unidos, con el que la detenida mantenía una estrecha vinculación, y cuya detención, permitió abortar el proyecto de desplazamiento a Siria de ambos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar