Los 600 kilos de cocaína entre bananas y los 5.626 de hachís

Algunos envíos han quedado descolgados, a la deriva y abandonados ante el estado de Alarma y el confinamiento decretado el 14 de marzo; los narcos suman pérdidas en el negocio.
Edurne García Ordóñez
España
03.04.2020
Compartir:

En estos días, entre las actuaciones policiales contra la venta de narcóticos, los guardias civiles señalan 29, que suman una pequeña barbaridad de droga hallada, principalmente, en los puertos, como el de Valencia, donde los funcionarios de Agencia Tributaria y Guardia  Civil se han incautado de 600 kilos de cocaína, dentro de un contenedor y camuflados en cajas de bananas, dentro de una investigación que sigue abierta, porque, hasta el momento, no hay detenciones. Las otras 28 diligencias, también de Guardia Civil, arrojan 58 arrestados por narcotráfico en las costas de Andalucía (Campo de Gibraltar y zona de influencia), con 5.626 kilos de hachís, 9 embarcaciones y 12 vehículos aprehendidos.

Narcolanchas sin fronteras

La cuarentena, si bien incide en la capacidad de movimiento de los narcos, no supone que paren la actividad, ni el transporte de hachís desde Marruecos (con fronteras cerradas) hasta el litoral andaluz. Agentes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, con el OCON-SUR, GAR, y el Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil, han descubierto distintos alijos y engrilletado a más de medio centenar de sospechosos. En Huelva, en los alrededores de Isla Cristina dan con una narcolancha, y apresan a sus dos ocupantes y a otros 12, que estaban escondidos, con 114 garrafas de combustible, preparadas para abastecer a las gomas. En la zona del Campo de Gibraltar, donde se ha registrado una mayor actividad de narcotráfico, destacan 4 servicios; uno, el 18 de marzo, en la zona de Toneleros (La Línea de la Concepción, Cádiz), los agentes apresan a 6 personas, con 8 fardos de hachís (240 kilos), que portaban en una narcolancha de 14 metros. Cinco días después, el 23, en el Faro de Punta Carnero (Algeciras, Cádiz), una patrulla de vigilancia de costas, localiza un vehículo todoterreno robado, con 8 fardos de hachís (259 kilos). El 26, ven una embarcación neumática de tres motores, cuando descarga de droga en Punta Carnero; el dispositivo intercepta un todoterreno robado, con 22 fardos de hachís (660 kilos).Y, el 30, agentes de Algeciras van a la Línea de la Concepción, ante el desembarco de un alijo, y dan con 2 vehículos que transportaban 23 fardos (690 kilos), aunque los tripulantes de la narcolancha lograron huir.

A las claras

En la zona de la Jara (Sanlúcar de Barrameda), los agentes ven un trasiego inusual de personas y vehículos, y sospechan que puede haberse llevado a cabo un alijo; las pesquisas finalizan con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís (1.050 kilos) y la intervención de un camión, con 3 motores fueraborda. Otro servicio, de una patrulla de Chiclana de la Frontera, identifica a un conductor de un camión, que circulaba por Conil, con 97 garrafas de gasolina de 25 litros. En Málaga, actúan en el Puerto de la Duquesa (Manilva), se localizan 1 fardo de hachís (32 kilos) y una embarcación de 3 motores fueraborda. En Sabinillas (Manilva), localizan, en un primer momento, 3 fardos de hachís (105 kilos); cuando la goma va a la zona de San Roque (Campo de Gibraltar) y trata de descargar otra cantidad, frustran la maniobra y descubren 30 kilos de hachís y 1 vehículo sustraído. En la playa de Isdabe (Estepona), un operativo policial al detecta una narcolancha procedente de Marruecos, que abandonan con 37 petacas de gasolina; los dos tripulantes fueron engrilletados.

Fardos y garrafas

Hay 3 detenidos, con de 77 fardos de hachís (2.310 kilos) cuando descargaban en la playa Conda (Adra. Almería), con una furgoneta cargada con 125 garrafas de gasolina; en la playa de Guardias Viejas (El Ejido) se localiza un semirremolque grande, atascado en la orilla, posiblemente usado para transportar y botar una narcolancha. En la provincia de Sevilla se han incautado dos embarcaciones dedicadas al narcotráfico; una varada junto al río, en la zona de Aznalcazar; y otra, en una nave de Lebrija mientras estaba siendo reparada: gay un apresado. Está claro que los narcos intentan recuperar las pérdidas económicas y adaptarse a las circunstancias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez