contador web

SUCESOS | LA MAYORÍA DE LOS INVESTIGADOS TIENEN NUMEROSOS ANTECEDENTES POR CAPTURAS ILEGALES

El Seprona interviene 3.325 kilos de anémonas en Málaga, Cádiz y Granada

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 14/08/2017

Se ha investigado de 10 personas de una misma familia y se ha intervenido 72 kilos de erizos de mar, 43 redes, 15 equipos de buceo y 3 vehículos.

  • 3.325 kilos de anémonas.
    3.325 kilos de anémonas.
  • Un clan familiar de furtivos.
    Un clan familiar de furtivos.
  • Anémona ‘ortiguilla’.
    Anémona ‘ortiguilla’.
Seprona
anémonas
3.325 kilos

Agentes del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Viridis’, desarrollada en Málaga contra la pesca y comercialización ilegal de anémonas de mar, ha procedido a la investigación de 10 personas por la captura ilegal y comercialización de anémonas de mar, popularmente conocidas como Ortiguillas.

La operación ha finalizado con la intervención de 3.325 kilos de esta especie, 72 kilos de erizos de mar, 24 artes de red denominada ortiguera, 19 artes-tenedor utilizadas para la recolección de la especie, 15 equipos de buceo, 7 botellas de aire comprimido y 3 vehículos.

Reincidentes

Se han formulado 31 denuncias a 10 personas por los delitos de falsedad documental, contra la flora y fauna y animales domésticos, al realizar actividades de marisqueo si autorización, siendo la mayoría de los denunciados reincidentes en este tipo de infracciones.

La operación se inició en abril, de 2016, cuando los agentes del Seprona, con el apoyo de personal de inspección pesquera de la Dirección Provincial de la AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) de Málaga, incautaron 2.780 kilos de anémonas de mar listas para su venta y comercialización, en un establecimiento de la provincia de Cádiz, por lo que se actuó contra 4 personas, en calidad de investigadas.

Se comprobó cómo estas 4 personas compraban grandes cantidades de anémonas, a pescadores furtivos de Cádiz a bajo precio, y falsificaban los documentos para acreditar su captura.

Cádiz, Granada, Málaga

Utilizaban una licencia para el marisqueo de erizo y anémona de mar, otorgada por la Junta de Andalucía en Málaga. Así, conseguían darle apariencia legal a la captura de anémonas de mar en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga.

Posteriormente, eran introducidas en el mercado a través de su comercio de Cádiz, donde las preparaban y etiquetaban para su venta, con un sello de estampado y talonario de documento de registros falsos.

Clan familiar

En una segunda fase de la operación, en 2017, la Guardia Civil investiga a otras 6 personas por dedicarse a la pesca ilegal de anémonas de mar, y constata que todas tienen numerosos antecedentes por captura ilegal de anémonas de mar en las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.

Cabe destacar que los investigados eran de una misma familia y actuaban como un grupo organizado. En esta segunda actuación fueron intervenidos 545 kilos de anémonas de mar, 72 kilos de erizos de mar, redes, 3 vehículos y 15 equipos de buceo

Anémona ‘ortiguilla’

La anémona de mar u ‘ortiguilla’, es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla. Se consume habitualmente en bares y restaurantes, con gran demanda hostelera y muy cotizadas.

Esta actividad ilícita puede generar un perjuicio económico para las personas que legalmente están autorizadas, como afectar a la biodiversidad de la especie, debido a su continua captura sin control. Además, el consumo de estos productos podría resultar un riesgo para la salud, ya que no queda acreditada la trazabilidad de los productos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar