Detenida una persona por difundir en Internet la ideología terrorista de DAESH

El detenido, de origen marroquí y residente en la localidad vizcaína de Balmaseda, ha sido investigado como autor de un delito de terrorismo a través de las redes sociales
Laura Méndez Ugarte
España
29.07.2017
Compartir:

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en Balmaseda (Vizcaya) al ciudadano marroquí de 22 años, Y.I., acusado de un delito de terrorismo.

El detenido, que desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado, administraba un perfil de Facebook a través del que difundía la ideología del grupo terrorista DAESH. Además, la difusión de la ideología terrorista era apoyada con imágenes de la actividad desarrollada por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

La Guardia Civil está realizando el registro de la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del grupo terrorista DAESH en España.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, el detenido habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo, haciendo constantes alusiones a la Yihad y a la lucha armada para defender el Islam, ensalzando la figura de terroristas de DAESH así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al-Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominado Jabhat Fatah al Sham) y de DAESH. En su perfil, celebraba la comisión de atentados terroristas perpetrados por estos grupos yihadistas llegando a establecer un recordatorio anual conmemorando los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 231 desde principios de 2015

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez