Las tarjetas bancarias de pago acumulan fraudes multimillonarios

Las dos últimas operaciones de Policía Nacional suman 38 detenidos y estafas internacionales con miles de víctimas, a través de la clonación del plástico y los pagos on line.
Edurne García Ordóñez
España
25.02.2020
Compartir:

Cuando en 1977 Visa España nos convenció de las bondades de las tarjetas de pago, nos las metimos en el bolsillo, tan felices como engañados, por los mensajes de su gratuidad y recompensa de premios: a más usar, más regalos. El efecto placebo de comprar sin ver los billetes ha convertido a los españoles en los segundos con más plástico PVC de Europa, con más de 80 millones de unidades en el territorio patrio, que tocan a dos tarjetas por ciudadano. Un mercado tan inmenso solo se podía convertir en la diana de las mafias y, entre ellas, a la cabeza, la mafia nigeriana, que lleva más de dos generaciones nutriéndose de las estafas millonarias que lleva a cabo en todo el mundo. Como muestra: nosotros. Policías nacionales, sólo en 2019, han desarrollado investigaciones en las que han descabezado a 32 organizaciones delictivas, con más de 300 detenidos. En este inicio de 2020, dos diligencias han llegado a los juzgados. Una de ellas (operación Market), con 36 arrestados por un fraude que sobrepasa 1.500 euros, y que deja afectados en 37 países; los agentes les pillaron distribuidos en 6 viviendas de la provincia de Madrid, donde tenían la logística para actuar a través de Internet. La segunda, operación (Banis), arranca del aeropuerto de Madrid, al echar el guante a 2 rumanos que portaban 30 tarjetas de pago, anotaciones de cajeros automáticos y numeraciones bancarias; los apresados se iban con el equipaje a Rumanía.

Mafia nigeriana: un clásico

Llevan tantos años dedicados, entre otros delitos, a la estafa on line, que se han convertido en el paradigma mundial es este tipo de delito, que imitan todas las bandas del mundo, sin excepción. Los nigerianos son tan hábiles y persistentes que tras la detención de una de sus células, la siguiente ya está preparada para suplirles y seguir con el millonario negocio, libre de impuestos. El 15 de este mes de febrero, “agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen nigeriano especializada en la falsificación de tarjetas bancarias, a través de Internet, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Sus 36 integrantes han sido detenidos por un fraude que sobrepasa el millón y medio de euros y cuyas víctimas residen en 37 países”. En la información indican que, “la investigación se inició tras un exhaustivo análisis de operaciones con tarjetas bancarias vendidas en foros especializados de carding, que es como se denomina al uso ilegítimo de las tarjetas de crédito pertenecientes a otras personas, con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas. Este mismo análisis también se llevó a cabo en los mercados clandestinos darkweb, que es como se conoce al contenido que se puede encontrar en las diferentes redes a las que sólo se puede acceder con programas específicos”; habían expedido más de 70 tarjetas bancarias fraudulentas, con la que han actuado en Panamá, Malasia, China o Colombia.

Mafia rumana: también en el ajo

Los agentes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, engrilletaron a los 2 cabecillas de una organización internacional dedicada a clonar tarjetas bancarias, mediante la modalidad de skimming, cuando iban a coger un avión de regreso a su país, con 30 tarjetas con banda magnética, anotaciones con medidas de cajeros automáticos y numeraciones bancarias. La investigación ha contado con la colaboración de las policías de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Rumanía, país donde han encontrado el laboratorio que tenía uno de ellos en su casa de Craiova. A estos dos sujetos les seguían la pista desde hace meses, cuando llegaron a España y los agentes comprobaron que contaban con una red de contactos en la costa de Barcelona y en la zona levantina (Valencia y Alicante), y que habían comprado un billete de avión a Medellín (Colombia). La policía colombiana informó de que los detenidos, usaban las tarjetas para sacar dinero de cajeros automáticos; de Medellín se fueron a Caracas (Venezuela), donde hicieron lo mismo, y continuaron viaje a Santo Domingo (República Dominicana), y con el botín a buen resguardo en cuentas opacas, volvieron a Barajas con destino Rumanía. Un tour en el que han saqueado las cuentas de miles de víctimas.

Más de 2 bandas al mes

El robo de datos, la suplantación y el uso fraudulento de tarjetas de pago es una epidemia en Internet y en la calle, a pie de asfalto. Por eso, cuando la Policía dice que ha desmantelado 32 células mafiosas, casi 3 al mes, parece una barbaridad, máxime si se suman los arrestos que superan los 3 centenares y, sin embargo, son sólo una gota en el océano inmenso en el que navegan los delincuentes, que viven a cuerpo de rey gracias a amasar millonarias fortunas que ocultan en bienes inmuebles y paraísos fiscales, bien apuntalados por banqueros ávidos de liquidez. La historia revela que muchos de estos solemnes hombres de traje impecable, son hijos, nietos y alumnos de aquellos que, sobre 1950, pusieron en marcha las tarjetas de pago en EE UU, que hoy suman más de 1.700 millones de unidades en el mundo. Al respecto, el profesor Ahmad Rahnema, de la IESE de la Universidad de Navarra, publicó un estudio, ‘El sector de las tarjetas de pago en España’, que aporta un recorrido por el nacimiento, implantación y uso de este trozo de plástico sin fronteras, de lectura recomendada. Cotejar el devenir de las tarjetas y la realidad delictiva, seguro que pone en la mesa del lector muchas preguntas; aunque muchas de sus respuestas se oculten en el Averno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo