Recuperados documentos sustraídos de archivos vascos y estatales

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y otras autoridades han explicado el 6 de julio, en Donostia, los detalles de la investigación realizada para recuperar los documentos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.07.2017
Compartir:

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco de un curso de verano de la UPV/EHU, sobre ” Problemas derivados del régimen de protección de los bienes culturales en el País Vasco”, han estado presentes la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el Director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote; la Alcaldesa de Bergara, Elena Lete; el Jefe de la Sección Central de la División de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Klemente Garai; el Jefe de la Sección Central de la Ertzaintza de Delitos contra el Patrimonio, Koldo Olabarrieta y el Agente Especialista del Área de Delitos contra el Patrimonio, Iñaki Salgado.

Agentes especialistas del Grupo de Patrimonio de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza llevaron a cabo, entre los años 2011 y 2015, una laboriosa investigación para rastrear el destino final de miles de documentos con valor histórico sacados de manera ilícita de distintos archivos de Euskadi y de otros lugares del Estado desde el año 2007. La investigación, la mayor operación de la Ertzaintza contra el expolio de bienes culturales históricos, permitió recuperar casi 2 documentos históricos.

Inicio de la investigación

La denuncia,( presentada por el Ayuntamiento de Bergara en 2011, tras detectar la desaparición de diversos documentos históricos de su archivo, llevó a la detención, a finales del año, de un experto aficionado a la filatelia, acusado de sustraer documentos históricos de distintos archivos vascos ) está en el origen de la investigación.

Tras clasificar los datos y los documentos obtenidos a raíz del arresto y analizarlos conjuntamente con expertos en patrimonio histórico del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, se desveló que los hechos tenían una trascendencia mucho mayor de la inicialmente prevista y que el patrimonio documental sustraído por el arrestado podría ser mucho mayor, remontándose las sustracciones hasta el año 2007, por lo que en febrero de 2013, ante la acumulación de evidencias, se abrió una nueva fase de la investigación, contando ahora con la colaboración directa de los especialistas aportados por el Departamento de Cultura. La investigación se marcó como objetivo prioritario la localización y recuperación de los documentos.

2 documentos recuperados

El dispositivo de investigación, denominado ” operación Gutunak”, llevó a los investigadores de la Ertzaintza a moverse por todo el Estado contactando con posibles testigos y con expertos en patrimonio histórico. En el curso de la misma se recobraron cerca de 2 documentos, todos ellos datados entre los años 1.604 y 1.895. El interés y el valor en el mercado coleccionista que dichos documentos tenían para el inculpado y para las personas que los habrían adquirido sería, sobretodo, el carácter ” pre-filatélico” de los mismos. Entre los documentos, se encuentran, por ejemplo, cartas de los Reyes Felipe III y Felipe IV.

160 documentos procedentes de archivos vascos

El Juzgado de Bergara designó desde el inicio a un experto como perito judicial para el estudio de los documentos recuperados, determinando éste que una parte de ellos tenía su origen en fondos vascos, extremo que confirmaron los investigadores con los correspondientes cotejos realizados en los archivos.

Así, de los cerca de 2 documentos recuperados, unos 160 habían estado hasta su sustracción bajo la guarda y custodia de archivos de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre los documentos vascos, el precio pagado por los compradores habría rondado en ocasiones los 400 € por ejemplar.

El resto de los documentos, según los datos aportados por los peritajes técnicos procedería de archivos y fondos de otras Comunidades Autónomas, por lo que la investigación de la Ertzaintza contó con la colaboración de expertos de otros cuerpos policiales ( Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), para poder corroborar el supuesto origen ilícito de los mismos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez