Cambian marihuana española por speed holandés, para venderlo en Navarra y Zaragoza

La Policía Nacional interviene 104 kilos de anfetamina y desmantela el laboratorio en Zaragoza. Hay 24 detenidos y se han hecho 19 registros.
Edurne García Ordóñez
España
05.07.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 104 kilogramos de speed y han desmantelado un laboratorio para su procesamiento, en una vivienda de Zaragoza. Los narcotraficantes introducían la droga desde los Países Bajos, donde contaban con contactos relacionados con la fabricación de drogas de síntesis.

En el laboratorio desmantelado la procesaban y adulteraban, para incrementar los beneficios, antes de ser distribuida entre grupos de traficantes de Navarra y Zaragoza. Además, se han desarticulado otros cuatro grupos satélites, dedicados al tráfico de drogas a menor escala, blanqueo de capitales, extorsión y falsificación de moneda.

El operativo, desarrollado en cinco fases, se ha saldado con la detención de 24 personas en distintas localidades de Navarra y Zaragoza. Se han practicado 19 registros, en los que se han intervenido distintas sustancias estupefacientes, vehículos, dinero en efectivo y dinero falso, armas de fuego y eléctricas, y elementos para el procesamiento y adulteración de la droga, entre otros efectos.

Cambio

La operación se inició en agosto de 2016 cuando se tuvo conocimiento de que dos personas de la localidad navarra de Carcastillo distribuían sustancias estupefacientes en varios municipios de la Ribera de Navarra con un nivel de actividad superior al simple “menudeo”. Los agentes comprobaron que contaba con un pequeño laboratorio de corte de drogas de síntesis en su vivienda. Los dos fueron arrestados cuando acababan de recibir un cargamento de 3 kilos de speed, que iban a adulterar y distribución.

Posteriormente, los investigadores asestaron un nuevo golpe a la infraestructura de narcotraficantes, tras la detención de 3 jóvenes que operaban en las localidades de Beire y Olite. Los arrestados, además de a la venta de drogas sintéticas, se dedicaban al cultivo de marihuana en cantidades importantes, para financiar la compra de speed en Holanda, a través de un miembro del grupo afincado en Zaragoza.

Dirige el ‘negocio’ desde la cárcel

En lugar de pagar el alijo en efectivo por adelantado, los proveedores intercambian el speed por marihuana cultivada en España, marihuana que era exportada a Países Bajos en vehículos modificados.

Las investigaciones avanzaron en Navarra, donde se detuvo a otras 3 personas que, además de adulterar y distribuir speed, extorsionaban a pequeños traficantes por deudas de narcotráfico. Los detenidos estaban dirigidos por un individuo que está en la cárcel, por otros delitos contra la salud pública. En los cuatro registros realizados en los domicilios de los arrestados, los agentes se incautaron de armas blancas, dos defensas extensibles, una pistola de descargas eléctricas, un revolver, una pistola semiautomática, y cerca de 200 cartuchos de arma corta y arma larga.

El laboratorio en Zaragoza

Tras localizar y detener a tres traficantes en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), los investigadores centraron sus pesquisas en la localidad navarra de Leiza y en Zaragoza capital. Siguen la pista de un hombre, con antecedentes por delitos contra la salud pública, que opera entre Pamplona y Zaragoza, y quien gestiona la compra de un alijo de droga de síntesis, en Holanda.

Éste, está asociado a otro vecino de la localidad navarra de Leiza, que dispone de la infraestructura necesaria para la financiación y el transporte de la droga hasta España, así como con colaboradores que aseguraban la operación de narcotráfico, hasta su depósito final en Zaragoza.

En esta última etapa de la investigación se detuvo a 11 miembros de esta organización en Cuarte de Huerva, Marlofa y Zaragoza (Zaragoza), y en Leiza (Navarra); así como al registro de 7 domicilios y un taller mecánico empleado por tres de los detenidos como tapadera para la venta de speed. Se intervienen 98 kilos de speed en Zaragoza y 14.500 euros en moneda falsa, procedente del pago de diferentes partidas de droga.

Pagan con billetes falsos

Del total de droga intervenida, 82 kilos fueron hallados en una vivienda de la capital aragonesa, donde fue desmantelado un laboratorio para la adulteración del estupefaciente. La instalación contaba con una sofisticación y capacidad de procesamiento extraordinariamente alta

Otros 15 kilos

La detención de dos de los principales investigados desencadenó la incautación de otros 15 kilos de este estupefaciente, localizados en un vehículo que iba a ser entregado a otro de los investigados.

Invierten en cuadros

En el marco de la misma operación, agentes de la Policía de Aduanas Francesa detuvieron en la frontera franco-belga, a uno de los miembros del grupo encargado del transporte regresaban de Holanda.

Los dos principales responsables del alijo de speed, blanqueaban el dinero en obras de arte ubicadas en el extranjero. De hecho, fueron halladas varias reproducciones y certificados de autenticidad de cuadros de importantes pintores en los registros domiciliaros practicados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez