Detenidas 20 personas por blanquear 800€ mensuales del tráfico de estupefacientes

El líder de la organización contactaba con emisarios de diferentes grupos de narcotraficantes de toda España. Los miembros de la organización se encargaban de recoger el dinero.
COLUMNA CERO
España
30.06.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas por blanquear dinero procedente del tráfico de estupefacientes. La organización, que estaba afincada en nuestro país, contaba con un cabecilla que se encargaba de contactar con narcos a través de toda la geografía nacional, el resto de los miembros acudían a recoger el efectivo y se lo entregaban a su líder, el cual lo enviaba a Colombia a través de locutorios y mulas de dinero. En las entregas, para evitar que les requisaran el metálico, no sobrepasaban el límite legal establecido y la organización intentaba realizar los transportes en importes inferiores a 100 euros.

Colaboración internacional gracias a la información de la DEA

Las investigaciones comenzaron en junio de 2016 cuando agentes de la Policía Nacional recibieron una información relativa al narcotráfico en Galicia por parte de la DEA. Esto les puso en la pista de una red afincada en nuestro país que se estaría dedicando a la recepción y envío a Colombia de los beneficios obtenidos a través del tráfico de estupefacientes de distintos grupos asentados en España.

Los policías centraron las pesquisas en el cabecilla de la organización, un ciudadano colombiano residente en Zaragoza, el cual se encargaba de contactar con diferentes emisarios de grupos criminales interesados en realizar este tipo de transacciones. Una vez establecido este contacto, el resto de miembros se movía por toda la geografía española para recoger el dinero y posteriormente entregárselo al investigado, quien se encargaba de remitirlo a Colombia a través de locutorios, llegando a enviar unos 800 euros al mes.

Paquetes de dinero envueltos en film transparente y cajas de cereales

La banda solía hacer el traspaso del dinero utilizando con varios coches y ocultando el dinero en paquetes envueltos en film transparente o bien en cajas de cereales. En los primeros controles los agentes pudieron intervenir la cantidad total que transportaban pero luego, para eludir esta acción policial, la banda comenzó a transportar el efectivo sin sobrepasar el límite legal de 100 euros, de esta manera no les podía ser requisado.

Finalmente, y tras realizar las vigilancias oportunas ante una inminente recogida de dinero en Madrid, los agentes se incautaron de 235.200 euros que ocultaban en una bolsa negra con dos cajas en el maletero del vehículo, todo en billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.

Se han producido cuatro registros en domicilios y locutorios de la ciudad de Zaragoza y se ha detenido a 20 miembros de la organización en las provincias de Bilbao, Zaragoza, Girona, Alicante, Madrid y Guadalajara, con lo que se da por desarticulado el grupo criminal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez