Apresados 6 yihadistas, cuatro en Mallorca, uno en Alemania y otro en Reino Unido

La célula tenía reuniones clandestinas semanales y apoyaban acciones suicidas similares a las realizadas en Europa, por su compromiso férreo a la organización terrorista DAESH.
Edurne García Ordóñez
España
28.06.2017
Compartir:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca, han detenido hoy a 6 personas por integración en la organización terrorista DAESH. Los arrestos han tenido lugar en Mallorca (4), Reino Unido (1) y Alemania (1). Además, en estos dos países se practican varios registros relacionados con esta operación antiterrorista a instancias de las autoridades españolas.

Página web

La investigación se inició en 2015 cuando fueron detectados, en una página web, una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Se identificó al promotor de la filmación, un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos.

Esta persona había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora apresados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual.

El predicador

El predicador salafista, cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba, en su vertiente más privada, a la captación de combatientes y recaudación de fondos para Siria. Sin embargo, las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.

El detenido en Alemania tenía también como referente espiritual e ideológico al imán salafista detenido en Reino Unido. Además, mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

Adeptos en Mallorca

La investigación ha constatado que el grupo radicado en Palma de Mallorca había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, también mediante reuniones semanales clandestinas, escenificadas con un claro reparto de tareas, un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos, y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro.

La Yihad

Su polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices de DAESH, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta, propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania.

Operación abierta

Estas detenciones han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlans Birmingham, así como con el apoyo de las agencias europeas EUROPOL -que trasladó a uno de sus expertos a Palma de Mallorca-, EUROJUST y SIRENE.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez