Desarticulado importante grupo criminal

La Ertzaintza desmantela la semana pasada un importante grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas en Gipuzkoa.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.06.2017
Compartir:

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa ( SICTG), llevó a cabo la semana pasada un operativo en el que se ha desmantelado un importante grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, los robos con fuerza y con violencia y la receptación de objetos robados.

12 personas han sido detenidas y otras 11 se encuentran en situación de investigadas. La Ertzaintza ha decomisado cocaína, hachís, marihuana y otras drogas en diversas cantidades. Uno de los arrestados es, presuntamente, uno de los participantes en el asalto a una plantación de marihuana en Astigarraga, en 2015, donde una persona resultó herida de bala.

La investigación

A lo largo de los últimos 6 meses, la Ertzaintza ha desarrollado una investigación denominada Operación JOPS, tendente a la desarticulación de un grupo criminal formado por cuatro hombres presuntamente dedicados a la comisión de diferentes hechos delictivos, entre ellos, los robos con fuerza, robos con violencia, receptación y especialmente el tráfico de drogas.

A lo largo de la semana pasada, se detenía a 3 de los 4 componentes del grupo, mientras que el cuarto ya había ingresado en prisión por otros hechos. Posteriormente, eran arrestadas 3 personas más, acusadas de ser las suministradoras de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, al grupo investigado. Asímismo, se practicaban 10 registros en los que se localizaban diferentes cantidades de sustancias estupefacientes y útiles para su manipulación. En uno de los registros, los agentes desmantelaban un laboratorio destinado a la preparación y corte de cocaína, donde además de la droga, se ocupaban efectos, herramientas y productos químicos.

Drogas

En cuanto a las sustancias estupefacientes, eran aprehendidas 3.050 gramos de cocaína, 3.500 gramos de hachís, 2 gramos de marihuana, 50 de ketamina, pastillas de MDMA ( éxtasis) y sustancias de corte, además de útiles como prensas hidráulicas, envasadoras, balanzas de precisión y productos químicos. También era localizada un arma de fuego del calibre 9 mm, junto con 25 cartuchos y un silenciador.

Además, a raíz de las entregas de estupefacientes a otras personas para su posterior distribución, eran detenidas 6 personas más, durante la investigación. 3 de las detenciones se producían en Gipuzkoa y las restantes en Zaragoza y Madrid. Un hombre detenido en esta última ciudad, ingresó en prisión tras su puesta a disposición judicial.

Los datos obtenidos en la investigación, permitían detener a uno de los integrantes del grupo criminal por el presunto intento de homicidio, ocurrido en octubre de 2015, en un caserío ubicado en Astigarraga, cuando varias personas armadas asaltaron el mismo con el fin de apoderarse de una partida de marihuana. Una persona que custodiaba la droga recibió un disparo de bala por parte de uno de los asaltantes.

Según se ha constatado en la investigación, la banda habría comprado varias armas de fuego en el sur de Francia en 2015, incluídos rifles de calibre 22, así como chalecos antibala, ópticas y silenciadores para rifles, porras extensibles, defensas eléctricas y aerosoles de defensa.

Otros delitos

La investigación realizada también permitía la recuperación de 2 vehículos utilizados por el grupo, denunciados por apropiación indebida en Zarauz y Eibar, el esclarecimiento de 2 robos en casa habitada cometidos en diferentes localidades y otro robo con fuerza cometido en las instalaciones del Patronato de Deportes de Donostia.

En otro de los registros practicados, en un establecimiento de Donostia, los agentes descubrían diferentes efectos robados.

En las próximas semanas, un total de 11 personas más serán citadas para comparecer en calidad de investigados. Se trata de distribuidores, a menor escala, de sustancias estupefacientes facilitadas por los integrantes del grupo criminal, teniendo al consumidor como destinatario final de las mismas.

Tras su puesta a disposición judicial ante la Magistrada Jueza del Juzgado de Instrucción nº2 de Donostia, 2 de los hombres detenidos han ingresado en prisión, mientras que los otros 3 hombres y la mujer han quedado en libertad, con obligación de personarse mensualmente en sede judicial. En cuanto a la mujer, la autoridad judicial ha decretado la retirada de su pasaporte.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez