Cae en Málaga una banda de narcos de hachís: hay 15 detenidos

Entre los arrestados están los jefes, a los que les han incautado una embarcación de 12 metros de eslora, un tráiler, material de navegación marítima y ropa para pilotar narcolanchas.
Edurne García Ordóñez
España
19.12.2019
Compartir:

En una investigación conjunta de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en la provincia de Málaga, dedicada al tráfico de hachís. En la operación Caravan han intervenido 1.200 kilos de hachís, una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora con tres motores, un tráiler con remolque, material electrónico de navegación marítima y ropa para el pilotaje de narcolanchas; y han arrestado a 15 personas de origen español y árabe, por su presunta implicación en la trama.

Vuelco entre ellos

La investigación comienza con un vuelco, en mayo, en el barrio de Puerto de la Torre (Málaga), durante el transporte del hachís a Almogía. Los agentes les interceptaron en carretera y aprehendieron 870 kilo de hachís. Las gestiones dieron lugar a la detención de varias personas, porque el vuelco era consecuencia de las desavenencias de uno de los miembros de la organización con el resto del grupo. En una primera fase de las pesquisas se supo que 2 miembros de la organización se dedicaban al transporte y custodia del hachís, en las inmediaciones del Polígono Guadalhorce. En octubre, detectaron una furgoneta que era conducida con la escolta de otros dos vehículos, hacia La Línea de la Concepción (Cádiz), con 330 kilos de hachís en 11 fardos. En el viaje de vuelta a Málaga los agentes interceptaron la furgoneta y arrestaron al conductor, y a otro que conducía uno de los coches de escolta. El segundo vehículo de apoyo emprendió la huida desde el peaje Estepona-Guadiaro de la autopista AP7, en Manilva, hasta la zona de Plaza de Toros Vieja, en Málaga capital. Durante la persecución, los dos ocupantes de este coche desoyeron las indicaciones de las patrullas y causaron daños a tres vehículos policiales, hasta que fueron detenidos. A finales de noviembre, los investigadores detectaron que miembros de la trama iban a transportar una narcolancha, para traer hachís.

Por el Guadalquivir

La localizan en Cártama (Málaga) en un tráiler, cuyo titular era una de las personas que utilizaban para poner propiedades a su nombre. El camión fue interceptado cerca del río Guadalquivir, a su paso por Lebrija (Sevilla) y, en el momento que iban a hacer la entrega, los agentes detuvieron a 3 personas e intervinieron la narcolancha, de 12 metros de eslora y tres. Finalmente, en diciembre, en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga, apresaron a 5 más, entre los que estaban los máximos dirigentes. Durante el dispositivo se practicaron tres registros domiciliarios en los que intervinieron 44 euros, material electrónico de navegación marítima y ocho trajes de agua estancos de la tripulación de las narcolanchas. Una de las viviendas era el punto de concentración de las tripulaciones, donde tenían 2 tabletas de hachís de muestras, dos libros de contabilidad, cuatro bidones con comida, para las tripulaciones que se encuentran en alta mar a la espera de cargar la sustancia estupefaciente y alijar en la costa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez