Incendio en un edificio de viviendas en Bilbao

Cuatro personas fallecen el 27 de mayo, por un incendio en un edificio situado en el nº 7 de la calle Barinaga del barrio bilbaíno de Zorroza.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.05.2017
Compartir:

Otras 9 personas permanecen ingresadas en varios hospitales bilbaínos, 2 de ellas en estado muy grave.

Por causas que se desconocen, el fuego se ha declarado pasadas las 6:30 horas, en un edificio con estructura de madera. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos y agentes de la Ertzaintza. Además de los fallecidos y trasladados al hospital, numerosas personas han tenido que ser atendidas en la zona por los servicios de emergencia. En total, el número de afectados alcanzaría la veintena.

Las llamas se han dado por extinguidas alrededor de las 8:15 horas, aunque los Bomberos continúan en el lugar para evitar que el fuego se reactive. Cruz Roja y DYA han activado por su parte, el servicio de apoyo psicosocial para atender a las víctimas y familiares.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido rescatados por los Bomberos y pasadas las 12:30 horas, trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbao, para la realización de la autopsia.

El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al Concejal de Acción Social, Iñigo Pombo y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, han estado desde primera hora en la zona del incendio, para conocer de primera mano las circunstancias del suceso.

“Va a ser difícil determinar las causas del incendio porque la situación del edificio desde el punto de vista técnico es de colapso. Hay riesgo de derrumbe hacia dentro”, ha explicado Juan María Aburto.

El edificio no estaba declarado en ruina, aunque se ubica en un entorno en el que desde el Ayuntamiento se está trabajando.

Tal y como ha reconocido Aburto, se está intentando cotejar los datos del padrón municipal con los heridos y fallecidos, aunque aún hay personas sin identificar.

Parte médico

Según el parte médico emitido por Osakidetza, uno de los heridos más graves, presenta quemaduras en el 50% del cuerpo y diversas lesiones tras haberse precipitado al vacío desde una de las ventanas. La segunda persona, que presenta pronóstico muy grave en la Unidad de grandes quemados, se encuentra inestable y está intubada. Ambos están ingresados en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, al igual que cuatro niños, tres de los cuales, presentan alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación, y otro, afectación de humo. Todos están estables, según Osakidetza.

Dos personas están ingresadas en el Hospital Universitario de Basurto: una chica de 14 años, que presenta afectación por humo y pronóstico leve, y un joven de 21 años, con afectación por humo y contusiones.

El último de los heridos, una mujer de 23 años, está ingresada en el Hospital de San Eloy, en Barakaldo, con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior. Su pronóstico es grave.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez