La expansión de la mafia albanesa en España: plantaciones de 'maría', asaltos, trata de humanos…

Con la incautación de 16 plantas de marihuana, la mayor plantación localizada en Aragón, a manos de una célula de albaneses, se subraya la voracidad de estos grupos violentos.
Edurne García Ordóñez
España
20.11.2019
Compartir:

No es de extrañar que España, Francia, Dinamarca y Países Bajos rechacen abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte; ni que España saliera de Kosovo (país vecino y hermano), un año después de que esta población declarara su independencia unilateralmente, y después de 10 años de permanencia del Ejército español en estas tierras, en las que 22 militares de la Brigada Multinacional Oeste (1999 – 2009), facilitaron el regreso a sus hogares de 800 refugiados de todas las etnias y garantizaron su seguridad con más de 60 patrullas, además de realizar alrededor de 250 misiones de desactivación de explosivos. Una década después ellos están aquí, y traen de cabeza a los CCFFSS. La última actuación de este mes contra una célula de la mafia albanesa, de Policía Nacional, se salda con 6 detenidos y 16 plantas de marihuana (unos 3.500 kilos), cultivadas en los pinares de Agüero (Huesca) y Murillo de Gállego (Zaragoza).

Como en casa

Allí tenían su campamento montado, al que llegaban tras media hora de camino en todoterrenos y otros 30 minutos por veredas abiertas en el bosque. Para hacerse esta macroplantación habían talado amplias superficies de pinares y alterado los barrancos, para poder almacenar agua, que llevaban hasta los cultivos con mangueras movidas con bombas, alimentadas por generadores eléctricos. Se conocían el bosque como la palma de su mano y como iban a estar hasta la cosecha, en el campamento contaban con todo tipo de comida e incluso se habían hecho un horno de piedra. Una logística en la que parece habían trabajado durante meses y que indica que la zona está a falta de agentes forestales de vigilancia.

Robos

Los agentes, que iniciaron la investigación en abril pasado, tiraron del hilo de los 10 robos cometidos por un grupo organizado de origen albanés, en bares y gasolineras de Huesca, Sariñena y Nueno, todos perpetrados con una técnica muy similar: después de romper las puertas de acceso, robaban el dinero y la máquina de tabaco, que  se llevaban en un carretillo; la desvalijaban y dejaban tirada en cualquier camino, con toda sutileza. De este tipo de actuaciones ya dio cuenta Columna Cero en octubre, en un recordatorio que incluso recogen los expertos europeos sobre la distribución internacional de las células mafiosas y sus especialidades. Hasta hace unos años a España le habían tocado los ladrones de entrar, saquear y largarse a su país. Ahora han proliferado los que trafican con migrantes ilegales, los que están en la cocaína y heroína y los que venden documentación falsa a diestro y siniestro, siempre a la orden de los blanqueadores de dinero.

En Alicante: 2.700 plantas

La voracidad de esta mafia, y de otras, trae de cabeza a las policías que, semanas antes de desmantelar esta gigantesca plantación en Aragón, había dado en Alicante con una nave preparada para el cultivo de 2.700 plantas, en un hallazgo sin arrestos y cuyas diligencias siguen abiertas. Cualquier lugar en el que vean un hueco para colarse y colonizarlo de delitos, les es sumamente atractivo, porque el millonario botín da para todo lujo imaginado: grandes complejos hoteleros en la costa albanesa, inmuebles residenciales, coches caros y mucha fiesta desmesurada.

Y mientras tanto

Y mientras tanto, la política hace el resto. Buen golpe el anunciado por los jefes de Gobierno de Albania y Kosovo, Edi Rama y Ramush Haradinaj, respectivamente, de unificar fronteras, en lo que se conoce como el plan de la Unión de los Balcanes. Albania (conocida como narco estado), con frontera a Macedonia, Kosovo y Montenegro, y también con Grecia (pero no siempre son amigos), y con una franja marítima que mira a Italia; con esta unión de fronteras ve ampliado su radio de acción comercial a Bulgaria, Serbia, y Bosnia y Herzegovina. Cabe sospechar que si la ruta de la heroína y cocaína, desde Turquía, es de gran éxito, con este tratado de amistad, tal vez se amplían los carriles de la autopista del narcotráfico.?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo