SUCESOS | MIENTRAS EL GOBIERNO DE ALBANIA PUJA POR ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA

La expansión de la mafia albanesa en España: plantaciones de 'maría', asaltos, trata de humanos…

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 20/11/2019

Con la incautación de 16.000 plantas de marihuana, la mayor plantación localizada en Aragón, a manos de una célula de albaneses, se subraya la voracidad de estos grupos violentos.

  • Para hacer el campamento han talado pinares y alterado los barrancos.
    Para hacer el campamento han talado pinares y alterado los barrancos.
  • Tal vez se amplían los carriles de la autopista del narcotráfico.
    Tal vez se amplían los carriles de la autopista del narcotráfico.
mafia albanesa en España

No es de extrañar que España, Francia, Dinamarca y Países Bajos rechacen abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte; ni que España saliera de Kosovo (país vecino y hermano), un año después de que esta población declarara su independencia unilateralmente, y después de 10 años de permanencia del Ejército español en estas tierras, en las que 22.000 militares de la Brigada Multinacional Oeste (1999 – 2009), facilitaron el regreso a sus hogares de 800.000 refugiados de todas las etnias y garantizaron su seguridad con más de 60.000 patrullas, además de realizar alrededor de 250 misiones de desactivación de explosivos. Una década después ellos están aquí, y traen de cabeza a los CCFFSS. La última actuación de este mes contra una célula de la mafia albanesa, de Policía Nacional, se salda con 6 detenidos y 16.000 plantas de marihuana (unos 3.500 kilos), cultivadas en los pinares de Agüero (Huesca) y Murillo de Gállego (Zaragoza).





Como en casa



Allí tenían su campamento montado, al que llegaban tras media hora de camino en todoterrenos y otros 30 minutos por veredas abiertas en el bosque. Para hacerse esta macroplantación habían talado amplias superficies de pinares y alterado los barrancos, para poder almacenar agua, que llevaban hasta los cultivos con mangueras movidas con bombas, alimentadas por generadores eléctricos. Se conocían el bosque como la palma de su mano y como iban a estar hasta la cosecha, en el campamento contaban con todo tipo de comida e incluso se habían hecho un horno de piedra. Una logística en la que parece habían trabajado durante meses y que indica que la zona está a falta de agentes forestales de vigilancia.



Robos



Los agentes, que iniciaron la investigación en abril pasado, tiraron del hilo de los 10 robos cometidos por un grupo organizado de origen albanés, en bares y gasolineras de Huesca, Sariñena y Nueno, todos perpetrados con una técnica muy similar: después de romper las puertas de acceso, robaban el dinero y la máquina de tabaco, que  se llevaban en un carretillo; la desvalijaban y dejaban tirada en cualquier camino, con toda sutileza. De este tipo de actuaciones ya dio cuenta Columna Cero en octubre, en un recordatorio que incluso recogen los expertos europeos sobre la distribución internacional de las células mafiosas y sus especialidades. Hasta hace unos años a España le habían tocado los ladrones de entrar, saquear y largarse a su país. Ahora han proliferado los que trafican con migrantes ilegales, los que están en la cocaína y heroína y los que venden documentación falsa a diestro y siniestro, siempre a la orden de los blanqueadores de dinero.

En Alicante: 2.700 plantas

La voracidad de esta mafia, y de otras, trae de cabeza a las policías que, semanas antes de desmantelar esta gigantesca plantación en Aragón, había dado en Alicante con una nave preparada para el cultivo de 2.700 plantas, en un hallazgo sin arrestos y cuyas diligencias siguen abiertas. Cualquier lugar en el que vean un hueco para colarse y colonizarlo de delitos, les es sumamente atractivo, porque el millonario botín da para todo lujo imaginado: grandes complejos hoteleros en la costa albanesa, inmuebles residenciales, coches caros y mucha fiesta desmesurada.

Y mientras tanto

Y mientras tanto, la política hace el resto. Buen golpe el anunciado por los jefes de Gobierno de Albania y Kosovo, Edi Rama y Ramush Haradinaj, respectivamente, de unificar fronteras, en lo que se conoce como el plan de la Unión de los Balcanes. Albania (conocida como narco estado), con frontera a Macedonia, Kosovo y Montenegro, y también con Grecia (pero no siempre son amigos), y con una franja marítima que mira a Italia; con esta unión de fronteras ve ampliado su radio de acción comercial a Bulgaria, Serbia, y Bosnia y Herzegovina. Cabe sospechar que si la ruta de la heroína y cocaína, desde Turquía, es de gran éxito, con este tratado de amistad, tal vez se amplían los carriles de la autopista del narcotráfico.?




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar