Inglaterra declara la guerra a las mafias: blanqueo, trata de migrantes, narcos y prostitución

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 08/11/2019

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, y tras la entrada en vigor de Ley de Finanzas Penales (2017), en Inglaterra han incautado bienes y cuentas por valor de £ 131.667.477.

  • El último hallazgo, donde 30 personas han sido encontradas en 2 camiones.
    El último hallazgo, donde 30 personas han sido encontradas en 2 camiones.
  • Propiedades incautadas en Gran Bretaña por blanqueo de dinero.
    Propiedades incautadas en Gran Bretaña por blanqueo de dinero.
Guerra a las mafias

La gran Isla a dicho ‘basta’, tras el escándalo de los 39 migrantes muertos en un contenedor frigorífico de un camión; todavía verifican identidades con las autoridades de China y Vietnam, a la vez que descubren nuevos casos: más camiones de la muerte, donde viajan hacinados seres humanos, hacia un destino incierto. Los pasos fronterizos han duplicado sus efectivos policiales y los registros, ante un aumento de migración irregular que inquieta a las autoridades.

El último hallazgo, en Chippenham (condado de Wiltshire, Inglaterra), donde 30 personas, incluidos niños, han sido encontrados en 2 camiones el miércoles, 6, cuando intentaban entrar al Reino Unido, informan las autoridades británicas y holandesas. De ellos, 15 iban en la parte trasera del camión, localizado cerca de Chippenham, por mor de la colaboración ciudadana, ya que fue un vecino quien llamó a la policía de Wiltshire, porque vio ‘cosas sospechosas’. Por el momento, creen que todos los migrantes tienen más de 16 años y, aunque uno de ellos ha sido asistido por los facultativos y ya está recuperado, todos han sido detenidos, junto con un sujeto, de 50 años, acusado de ayudar en la entrada ilegal.

Más

 Al otro lado del Mar del Norte, las autoridades holandesas encontraron a 16 inmigrantes en un camión a punto de embarcar en un ferry hacia el Reino Unido, en el puerto de IJmuiden. Cuatro de ellos son menores, hay una mujer y 11 hombres, ha notificado la policía militar holandesa, y agregó que provienen de diferentes países. "El camión transportaba partes de automóviles, entre las que habían escondido a los extranjeros". El conductor, un turco de 45 años, ha sido detenido "bajo sospecha de trata de personas". Los dos descubrimientos se producen dos semanas después de que 39 personas fueron encontradas muertas en un camión refrigerado en Essex, al sureste de Inglaterra.

Guerra

El asunto ha ido de despacho en despacho y de mesa en mesa, hasta que alguien ha dicho: “basta!, la migración la regula en Gobierno y no las mafias”. Mafias que se han hecho con el control absoluto del narcotráfico, la trata de mujeres y migrantes, y la venta clandestina de armas, entre otras actividades, por las que obtienen ganancias millonarias, libres de impuestos, que blanquean, aquí y allá, para vivir como dignos ciudadanos del mundo, en lujosos palacetes, a los que entran con vehículos de los más caros que encuentren. ¿Cómo frenar sus actividades?, ¿cómo acabar con sus imperios? Pues, a la antigua usanza: sitiarlos. La manera más eficaz es cortarles el chorro de dinero, que es la plataforma en la que se hacen fuertes.

Ajuste de cuentas

Si los controles fronterizos tienen la consigna de peinar cada vehículo susceptible de llevar a ciudadanos que optan por la entrada ilegal, los responsables de Hacienda miran con lupa las transacciones económicas, y la compra y venta de inmuebles. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, y tras la entrada en vigor de Ley de Finanzas Penales (2017), en Inglaterra han incautado bienes y cuentas por valor de £ 131.667.477, frente a los £ 51.9 millones del año anterior. El número de Informes de actividades sospechosas ha sido de 478.437, al aumentar el número de profesionales que se dedican a este menester; solo los relativos al lavado de dinero han aumentado el 52,7%

En España

Aquí, el Gobierno PP, en 2014, a través de su ministro, Cristóbal Montoro, decidió que el dinero de la prostitución y las drogas había que incluirlos en el PIB nacional, imaginando una cifra, para aumentar el Producto Interior Bruto. Un lustro después, con un Gobierno PSOE, se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, con las principales líneas de actuación de las Fuerzas de Seguridad, para atajar el asentamiento de mafias, las bandas organizadas y los grupos que se crean en el negocio del narcotráfico, la trata de personas, los crímenes y los entramados empresariales destinados al blanqueo del dinero obtenido por la delincuencia.

Neutralizarles

El objetivo esencial es “neutralizar la economía del crimen organizado”, que mueve en España miles de millones al año, con “el cibercrimen, el tráfico ilícito de migrantes, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, los fraudes a los intereses de la Hacienda Pública, delitos contra el patrimonio (robos violentos y con fuerza), el tráfico de armas y los delitos contra el medioambiente”. De la aplicación del decálogo de consignas que recoge Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado, no hay datos, por el momento; pero, a buen seguro que los habrá en breve.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar