SUCESOS | LAS HAN LLEVADO A SU MEDIO NATURAL

Recupera 400 kilos de angulas ilegales y encausan a 16 sospechosos en Guipúzcoa, Madrid y Asturia

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 21/10/2019

El informe del CITES apunta un valor de 600.000 euros en el mercado asiático, de esta especie que compraban en Francia y enviaban a Portugal en taxi, antes del embarque hacia Asia.

  • La operación coincide con la próxima campaña de pesca de la angula.
    La operación coincide con la próxima campaña de pesca de la angula.
  • Operaban en las provincias de Guipúzcoa, Madrid y Asturias.
    Operaban en las provincias de Guipúzcoa, Madrid y Asturias.
comercio ilegal de anguila europea

Guardias civiles, en la operación Fame, han detenido e investigado a 16 personas integrantes de 4 grupos, dedicados al tráfico ilegal de anguila europea que compraban en Francia y España.  Uno de los grupos, desde Asturias, compraba angulas galas no declaradas y las juntaba con las adquiridas en ríos asturianos y del País Vaco, antes de enviarlas a Portugal en taxi, para evitar su control. Una vez en suelo luso, eran trasladadas en avión, en maletas de mulas de origen asiático.

A las aguas del Bidasoa y Orio

Los que operaban en Madrid preferían enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. De las investigaciones, se conoce su intención de camuflarlas en barriles de cerveza. Los 400 kilos de angulas intervenidos han sido devueltos a las aguas de los ríos Bidasoa y Orio, en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y de Guipúzcoa.

Más de 6.000.000 de euros

Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa CITES, se establece, para la temporada 2018-2019, un precio de 1.500 € el kilo en el mercado asiático, por lo que la partida intervenida ronda los 600.000 euros. Las estimaciones realizadas por Guardia Civil, apuntas a que las cuatro organizaciones investigas han tenido beneficios anuales de más de 6.000.000 de euros. La investigación, coordinada por Europol, es de agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA de Guardia Civil, en colaboración con  ASAE (Portugal) y  OCLAESP (Francia).











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar