Rostros famosos involucrados en el caso Alcasser

Repasamos las caras conocidas que estuvieran de una u otra manera relacionados con el crimen de Miriam Toñi y Desireé
Enrique Erre
España
02.10.2019
Compartir:

En anteriores artículos nos hemos ocupado de hablar sobre todas las etapas del caso Alcasser (desaparición, busqueda y juicio principalmente). Sin embargo, al ser un puzzle con muchas piezas, algunas cosas importantes se nos han quedado en el tintero. La presencia de rostros conocidos forma parte también de las teorías de la conspiración, aunque hemos de decir que existen personas famosas que sí pudimos ver su conexión con Alcasser

En el siguiente artículo repasamos por categorías la hilera de celebrities de la época relacionadas con el mundo del corazón, la televisión, el deporte, la economía o la política que aportaron su granito de arena (algunos una montaña de basura) a los sucesos de Alcasser.

Rostros televisivos y artistas

La presencia de Paco Lobatón, Nieves Herrero y Pepe Navarro es primordial para la repercusión mediática del caso. Los tres periodistas, con diferentes estilos, lograron desentrañar e investigar los misterios del crimen de Alcasser

Paco Lobatón, el perfil más informativo y técnico de ese trío, ofreció tribuna a las familias y las investigaciones de Luna Briceño (uno de los autores más importantes sobre Alcasser) arrojaron luz y mantuvieron vivo el asunto. De su participación destacamos la reunión de las tres familias en los primeros días de busqueda, las primeras declaraciones sobre lo que pasó la tarde de la desaparición o la sorprendente llamada de Toñi a un programa de radio. Además, un programa tan masivo como ¿Quién sabe donde? logro activar el tema a nivel local, provincial y nacional provocando un estado de alerta que empañaría la investigación (los infames videntes) pero también contaría algún que otro acierto.

Nieves Herrero, por su parte, logró establecer una íntima conexión personal con Fernando García (padre de Miriam) y se involucró tanto en el tema que Alcasser era tema recurrente en De tú a tú. Antes del desprestigiado programa en el auditorio de Alcasser la noche del hallazgo de los cadaveres (del que estamos preparando otro artículo que va a dar que hablar), la pupila de Jesús Hermida logró reunir a Rosa Folch (madre de Desireé), Fernando García y Luisa López (hermana de Toñi), recibió inquietantes llamadas sobre el caso y consiguió entrevistar a Esther Diez Martínez, la llamada cuarta niña.

Pepe Navarro, años después, retomaría el tema en Esta noche cruzamos el Misisipi antes y durante el juicio. Juan Ignacio Blanco entraría en el tema y la familia Anglés se estrenarían como estrellas televisivas. Algunas investigaciones sobre Alcasser en las noches de Telecinco arrojarían luces y sombras, pero en algunos casos el tono chocó con el mal gusto.

La participación de este trio de periodistas en el documental de Netflix producido por Ramón Campos es distinta pero coincide en que ninguno sale bien parado. Paco Lobatón reconoció errores en el propio documental pero, hoy en día, en círculos periodísticos habría mostrado su incomodidad por participar en algo que no era lo que se le había descrito. Pepe Navarro declinó colaborar pero aportó las cintas del Misisipi. Nieves Herrero es finalmente la peor parada curiosamente en un documental que pretende condenar la violencia machista. Aunque El caso Alcasser nos vende que Herrero no quiere hablar del tema, lo cierto es que ya lo hizo años antes con JF Lamata en La hemeroteca del Buitre reconociendo errores y nombrando una serie de cosas raras que pasaron por esa noche.

Finalmente, una reciente emisión del programa ¡Toma Salami! en Telecinco (la cadena nacional que se olvidó de Alcasser) recuperaba una entrevista a Fernando García por Agustín Bravo tras el hallazgo de los cadaveres. De esa entrevista, destacamos el mensaje de rostros de la época como Carmen Sevilla, Laura Valenzuela o Concha Velasco (con la que coincidiría años después en TVE y con Rosa Folch, ya enemistados) mostrando su apoyo al padre coraje.

Las conexiones peligrosas

El caso Alcasser es tan grande que muchas cosas pasan desapercibidas ante tanta infoxicación. Ciertos rostros de gran popularidad de la época y relacionados con campos más serios que la televisión o el corazón también quisieron meter la patita en los sucesos de Alcasser.

Jose María Ruiz Mateos, CEO de Rumasa, que libraba una peculiar batalla con el gobierno de Felipe González y, especialmente, con Miguel Boyer, marido de Isabel Preysler. El empresario llegó a ofrecer recompensas a quien pudiera aportar alguna pista sobre el paradero de las niñas. Su acto fue visto por algunos como oportunista y ganas de foco y cuota de pantalla. Él también tenía que permanecer en antena para denunciar su propio tema. 

En el siguiente rostro ya entramos en aguas encharcadas. La conexión Marbella es uno de nuestros próximos artículos que podría arrojar bastante luz al caso. En cualquier caso, el rostro de Marbella de la época era Jesús Gil y Gil, alcalde de la localidad y presidente del Atlético de Madrid. Su relación con Alcasser está siendo investigada actualmente y podremos dar más datos al respecto pero está claro que el presentador de "Las noches de tal y tal" habría realizado llamadas a gente poderosa del entorno Marbellí para resolver la desaparición. Y eso nos lleva al siguiente rostro.

Raymond Nakachian, miembro de la Jet Set de la Costa del Sol y marido de Quimera (cantante de Opera-Rock), tiene su participación más definida. Él y Patricia Murray orquestaron el famoso viaje a Londres de Fernando García y Luisa López con intención de internacionalizar el caso. La ausencia del padre de Miriam durante el hallazgo y levantamiento de los cadaveres es otro de los puntos más oscuros del caso.

Las más altas esferas

Siempre que una conspiración adquiere cierta importancia se relaciona a personas de gran poder en la sociedad. El caso Alcasser no fue la excepción y las élites también se vieron involucradas, en este caso, por los defensores de las teorías alternativas.

Francisco Umbral, Antonio Herrero y Luisa Álvarez de Toledo (duquesa de Medina-Sidonia apodada como la duquesa roja) aportaron su granito de arena en el campo de la cultura y el periodismo. "El halcón maltés", "La ilustre degeneración" y la cobertura del presentador de la COPE arrojaron mucha luz al caso alimentando la posible presencia de los rostros más altos en la jerarquía de la sociedad.

Felipe González, el rey emérito Juan Carlos I o Mario Conde fueron unas de las personas salpicadas por estas insinuaciones. Sin embargo, poco hay de demostrable en esto. La relación de casos de corrupción y el terremoto político que sufrieron aquellos años en plena época pre-internet contribuyeron a las más variopintas hipótesis. Sin embargo, tenemos que decir que, a día de hoy, no hay nada que involucre estos rostros (quizás los más populares) con el crimen de Alcasser.

El Bar España

Lo hemos dicho en artículos anteriores, el caso Alcasser no tiene absolutamente nada que ver con el Bar España y esa supuesta conspiración de redes de pederastia en el Levante español. Esa afirmación ha supuesto muchas críticas y no descartamos hacer un artículo poniendo en solfa todo lo que rodea a ese suceso.

Por lo pronto, si hay una conspiración en el Bar España es ser un intento de Alcasser intentando relacionar a determinadas personas de esa zona con una red de pederastia supuestamente oculta y secreta que se ha analizado hasta la medula.

Mientras el caso Alcasser ha sido judicializado y presentado fuertes incoherencias e interrogantes; el caso Bar España ya ha tenido varios fact-checks que han demostrado que los testimonios de supuestos menores afectados fueron manipulados por sus familias.

Esta conspiración que nace poco después del juicio de Alcasser, ha ido fluctuando en el tiempo añadiendo cada vez más nombres con el único objetivo de empañar la reputación de esas personas y un supuesto afán económico.

No obstante, para los seguidores de ese tema diremos que nos comprometemos a recibir información, contrastarla y aportar nuestras razones para creer que esto no es más que un bulo nacido a la sombra de Alcasser. Una pista sobre la relación de Antonio Anglés y Miguel Ricart con este tema y que actualmente estamos investigando podría cambiar nuestra opinión, pero todo apunta a un engaño intencionado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo