Apresados 5 trabajadores del Puerto de Málaga acusados de facilitar la entrada de cocaína

Parece que colaboraban en el vaciado de la droga del contenedor, cargado en Brasil, con parada previa en el Puerto de Valencia; en su último destino, han hallado 8 kilos de estupefaciente.
Edurne García Ordóñez
España
13.08.2019
Compartir:

De entre los 8 arrestados por tráfico de cocaína en la provincia de Málaga, 5 son trabajadores del puerto y, por lo que ha trascendido, otro de ellos, además, está acusado de venta de hachís a gran escala, muy posiblemente cultivado en una plantación que había instalado ceca de Cártama. Esta operación de Policía Nacional y Agencia Tributaria, arroja una incautación de 8 kilos de cocaína, procedentes del Puerto de Salvador (Brasil), que habían hecho escala en Valencia, antes de llegar a Málaga; además de 6 registros.

Los roles

Los investigadores han determinado los diferentes roles de los investigados; han localizado al encargado dar salida a la coca, a través de sus asociados en Brasil, escondida en el contenedor con destino a España, y han identificado a su enlace con el resto de los investigados y a su hombre de confianza. Entre los 8 detenidos, desempeñaba un papel relevante un trabajador del Puerto de Málaga que, presuntamente, facilitaba la extracción de la droga del contenedor. A la vez, han encausado a varios trabajadores, que se movían con libertad por el recinto portuario, incluida la zona donde se ubican y disponen los contenedores.

El viejo gancho ciego

Este método de los narcos, de ocultar droga entre la mercancía que envían a Europa en contenedores marítimos, ya dio con otros 6 detenidos en el Puerto de Barcelona, en la denominada Operación Livorno, en la que aprehendieron 5 kilos de cocaína, en el interior de 3 contendores. Empleada durante décadas, para cruzar el Atlántico y distribuir el estupefaciente por diferentes puertos y, de ahí, en vehículos a sus destinos; es una constante que el llamado método del gancho ciego, por sus características, cuente con la connivencia de empleados de los puertos donde atracan los barcos.

Despiste

Esta práctica añeja, suelen usarla los narcos como maniobra de despiste, cuando intuyen que les pisan los talones para, mientras buscan la cocaína entre las decenas de container que envían, introducir el alijo-mondongo por otra de sus rutas. Así lo confesaban, ya en el siglo pasado, cabecillas de los famosos cárteles colombianos de Cali y Medellín, expertos en tocar tierras españolas, por cualquier puerto insular o peninsular, para vender miles de kilos de cocaína, con las que amasaron sus inmensas fortunas y cavaron sus tumbas. Es cierto que, avanzados en el tiempo, las nuevas generaciones emplean formas más sofisticadas, acordes con las tecnologías que dominan; pero también es cierto, que los viejos usos y vías de entrada a su mercancía son un recurso del que echan mano en caso de apuro.

La tentación

La droga, en los puertos, entra en barcos; las mercancías están al cargo del personal portuario y los agentes que controlan su tránsito. En los puertos trabajan cientos de personas y no es de extrañar que algunas de ellas caigan en la tentación de aumentar sus ingresos con prácticas ilegales. Centenares de operarios que, para tener una ligera idea, en los 6 primeros meses del año, en el Puerto de Málaga, han movido 777.671 toneladas, un aumento del 192%, respecto del mismo periodo del año anterior, informa Ignacio Lillo, en diariosur.es. Controlar cada uno de los envío e inspeccionar los miles y miles de contenedores que arriban, es prácticamente imposible y, eso, lo saben los narcos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo