SUCESOS | COMPRA DE DERECHOS CON LA FINANCIACIÓN DE FICHAJES Y CLUBES

Otro escándalo en el fútbol: registros en 9 provincias con 5 encausados por fraude a Hacienda

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 17/07/2019

Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un entramado societario, que podría haber defraudado más de 5.000.000 de euros, por un fondo de inversión con sede en Malta.

  • Actúan en estos momentos en 9 provincias, con registros en simultáneo.
    Actúan en estos momentos en 9 provincias, con registros en simultáneo.
  • Podría haber defraudado más de 5.000.000 de euros.
    Podría haber defraudado más de 5.000.000 de euros.
escándalo en el fútbol

La operación DEAN, desarrollada por agentes de la UCO de la Guardia Civil, junto a personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, actúan en estos momentos en Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia e Illes Balears, en busca de pruebas de delitos fiscales y blanqueo de capitales, de más de 5.000.000 de euros. De momento, son 5 los investigados y varias decenas prestarán declaración en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Debido a la repercusión internacional, se ha solicitado colaboración a varios países.



Plusvalías



Comenzaron la investigación a principios de 2018, centrándose en las operaciones llevadas a cabo en España por un fondo de inversión, constituido en 2011, con sede en Malta. Las actividades de este fondo consistieron en la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol con proyección, para lograr plusvalías con sus traspasos a terceros equipos. Asimismo, financió fichajes y facilitó liquidez a clubes de fútbol españoles con dificultades económicas, bajo el asesoramiento de bufetes de abogados.



Dos representantes



Los acuerdos con los clubes de fútbol españoles parecen haber sido negociados en España, por 2 representantes de futbolistas, quienes podrían haber simulado su residencia fiscal fuera de España, para no declarar a la Hacienda Pública los beneficios obtenidos. Para llevar a  cabo estos fraudes, han utilizado una compleja estructura societaria, que habría permitido ocultar los beneficios de los préstamos y de la venta de los derechos de los jugadores de fútbol. 



De momento, 5

De momento, son 5 las personas investigadas y varias decenas prestarán declaraciones testificales. Además, debido a la repercusión internacional, se ha solicitado colaboración a varios países.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar