contador web

SUCESOS | EN ALBACETE Y MURCIA

Cae una organización vietnamita del cultivo de marihuana e intervienen más de 3.000 plantas

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 25/06/2019

Han detenido a 12 personas, todos vietnamitas, asentados en Albacete, donde tenían las naves que habían reformado; allí localizaron a 6, que vivían sin poder salir y sin documentación.

  • Planeaban aumentar el negocio con otras 6.000 plantas.
    Planeaban aumentar el negocio con otras 6.000 plantas.
  • Tratan a sus compatriotas cuidadores como esclavos.
    Tratan a sus compatriotas cuidadores como esclavos.
Narcotraficantes vietnamitas

Policías nacionales han desarticulado una organización dedicada al cultivo intensivo de marihuana y han intervenido más de 3.000 plantas. Los agentes han detenido a 12 vietnamitas, en Albacete y Murcia. Los investigados habían reformado las naves, con una compleja infraestructura arquitectónica y eléctrica, para llevar a cabo todo el proceso de producción. Durante los registros, los agentes localizaron a 6 de los arrestados, que subsistían en el interior en unas condiciones precarias, sin documentación y sin poder salir. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

En marzo

La investigación se inició en marzo, gracias a la colaboración ciudadana, cuando los agentes recibieron informaciones anónimas que denunciaban que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano, de Albacete. La nave industrial había sido alquilada por británicos de origen oriental, lugar donde almacenaban mercancías no perecederas. Sin embargo, se trataba de una tapadera, ya que la nave únicamente era visitada semanalmente, de noche, por orientales, durante 10 minutos.

Tres naves en Albacete

Los agentes localizaron otras dos naves, donde cultivaban la marihuana; ambas, en Albacete; una de ellas, también en el polígono Campollano Norte, y la otra en el polígono industrial de Villarobledo. Lo sospechosos iban con frecuencia a supermercados a comprar comida, y regresaban a las naves, porque en el interior vivían los cuidadores de las plantas. Algunos de los investigados, entre ellos los dos cabecillas, frecuentaban almacenes Grow Shop.

3.234 plantas

Cuando los agentes lograron ubicar los domicilios de los investigados y las naves, se desplegaron más de 30 agentes. Los investigadores detuvieron a 12 personas: 1 en Los Alcáceres (Murcia); 3 en Villarrobledo (Albacete) y 8 en Albacete capital. En el registro de la nave de Villarrobledo , con la ayuda de la Policía Local, sorprendiendo a 5 individuos en el interior, mientras llevaban a cabo labores de instalación y acondicionamiento de la nave, que estaba siendo preparada para albergar más de 6.000 plantas de marihuana. 

Destino Reino Unido

Los agentes incautaron 3.234 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos de marihuana y 5.295 euros. Los investigadores determinaron que el destino de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas. En el interior de las naves, además de las plantas y el material, vivían 6 vietnamitas, dos en cada nave, sin poder salir, sin llaves para abrir las puertas que eran abiertas por capos que les aprovisionaban de comida y material de cultivo. Contaban con recintos para unas 200 plantas cada uno, habitación de secado y envasado, y habían hecho enormes butrones y túneles, para acceder a la red eléctrica general y no pagar luz.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar