Intervenidos 1.044 kilos de cocaína que iban a ser distribuidos en España y Reino Unido

Los agentes han desarticulado 2 bandas, una de origen colombiano y otra británica, que se habían unido para compartir logística y traficar a escala internacional: hay 16 detenidos.
Edurne García Ordóñez
España
24.06.2019
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con autoridades de Estados Unidos, Colombia y Gran Bretaña, han desarticulado 2 organizaciones dedicadas al narcotráfico de cocaína a escala internacional. Los agentes han detenido a 16 personas en Madrid (9), Barcelona (2), Málaga (2) y Reino Unido (3), y han intervenido 1.044 kilos de cocaína, que iba a ser distribuida en España y Reino Unido. Una de las bandas es de origen colombiano y otra británica, y se habían unido para compartir logística, con estructuras separadas. En esta intervención se ha detectado sofisticados sistemas electromecánicos, para esconder la coca en los vehículos que utilizaban.

Colombia-España-Gran Bretaña

La investigación se inició en julio de 2018, cuando la Policía, supo de la llegada a nuestro país de uno de los representantes más destacados de un grupo de narcotraficantes colombianos. Este individuo, presuntamente, estaba ultimando los preparativos, para hacer llegar una importante cantidad de cocaína a España. Comprobaron que este colombiano contaba con contactos e infraestructura en España, para traer la sustancia. Junto a él, 2 de los máximos responsables viajaron hasta la provincia de Pontevedra, para negociar una posible vía de entrada. A principios del mes de agosto, se volvieron a ver al líder en Pontevedra, acompañado del delegado de otro grupo de narcos, en este caso británico, que había constituido una sociedad criminal con el grupo del investigado para aprovisionar de cocaína a su país.

Compartían logística

Es a partir de la aparición del británico, cuando comienza la investigación conjunta con el N.C.A y el South East Regional Organised Crime Unit de Gran Bretaña, que contaban con referencias sobre su vinculación con el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes en su país. Al parecer, los 2 grupos se habían unido para compartir logística, pero mantenían separadas sus estructuras. Detectaron cómo el procedente de Reino Unido contaba con varios colaboradores, que protegían una vivienda de seguridad que habían alquilado en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Las estrategias de los 2 grupos eran muy diferentes. El líder de los colombianos únicamente viajaba a España para coordinar la llegada y entrega de la droga, mientras que el británico se encarga de preparar y coordinar toda la recepción, y posterior distribución de la parte correspondiente a su grupo.

Detenidos

Los movimientos de los investigados se intensificaron con la llegada de la coca. Desde mediados de abril de este año, los colombianos llegaron A Madrid, para alojarse en distintos hoteles de lujo, para no levantar sospecha sobre su viaje. Finalmente, los investigados acordaron que la entrega de la droga se realizaría en un área comercial de Leganés (Madrid). Una vez que la droga estuvo en poder del grupo del británico, los agentes detuvieron a los ocupantes de los vehículos e intervinieron los automóviles. Al mismo tiempo, en las ciudades británicas de Londres, Windsor y Dorset, se procedía al arresto de los miembros de la organización que controlaban la operación desde aquel país.

10 kilos de farlopa

En cuanto a la organización colombiana, a pesar de que el acuerdo alcanzado con los hombres que almacenaban la droga estaba cerrado, mantuvo estrictas medidas de seguridad en torno al lugar de la entrega. Una vez comprobado que el aparcamiento estaba despejado y libre de control policial, el jefe ordenó a sus hombres que trasladasen la cocaína al lugar fijado. En ese momento, los agentes les detuvieron a todos y comprobaron que la furgoneta que conducían almacenaba una muy importante cantidad de coca. Por último, los agentes intervinieron 100 euros y 10 kilos de la droga en el domicilio del chófer de uno de los responsables de la banda.

Novedoso sistema

Los investigados habían diseñado un novedoso sistema para la ocultación de la droga, instalado en un doble fondo del maletero y en los bajos del vehículo, que se activaba por un complejo sistema de imanes que impulsaba un sistema hidráulico, para levantar la base del maletero tras la que se escondía el estupefaciente. En esta operación han sido detenidas 9 personas en Madrid, 2 en Barcelona, 2 en Málaga y 3 en Reino Unido; y se han intervenido 1.044 kilos de cocaína, 3 pistolas, 100 euros, 6 vehículos y decenas de blackphones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez