El oro rojo del mar: 9 arrestados y 3 investigados por pesca ilegal de atún rojo en Almería

Han localizado 9 atunes con un peso cercano a los 2 kilos, algunos fondeados para esconderlos, pero recuperados por el servicio aéreo de Guardia Civil y los GEAS.
Edurne García Ordóñez
España
19.06.2019
Compartir:

En una extensa operación: Tarannuta, proyectada desde febrero, Inspectores de la Secretaría General del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, agentes del SEPRONA de Almería y Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han coordinado actuaciones para la lucha contra la pesca ilegal del atún rojo. La actuación ha finalizado con 9 personas detenidas y 3 investigadas, por pesca ilegal,  incautándose 9 atunes rojos, con un peso de 2 kilos, que habrían tenido un precio de mercado de 59 euros.

Coordinación

Los agentes e inspectores evaluaron, en reuniones de coordinación previas, los detalles de la operación, contando con medios del Grupo de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (M), para entrar en acción en fechas próximas a la apertura de la veda del atún. La operación, realizada en varias fases, comenzó el 15 de mayo, con la localización de una embarcación recreativa, con una lona grande en la parte trasera, que tapaba elementos de gran envergadura. Inspeccionada a su llegada a puerto, se localizaron 8 atunes en la cubierta trasera, procediéndose al arresto de 9 personas y la aprehensión de la embarcación.

Otro barco

Posteriormente, mediante la coordinación de un helicóptero con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), se conoció que una nueva embarcación se disponía a atracar en el puerto de Villaricos (Almería), que llevaba atunes en la borda. Al advertir la presencia de la Guardia Civil, la embarcación dio media vuelta y se alejó, para deshacerse de los atunes. Con el apoyo del Servicio Marítimo de Almería, dirigió la embarcación a puerto y levantó las actas. Por su parte, los buceadores del GEAS, localizaron un ejemplar de atún rojo, por lo que los 3 ocupantes de la embarcación han quedado encausados en la investigación.

Pesca legal de atún

La pesca indiscriminada de recursos marinos es una de las amenazas más importantes a la que se enfrentan los océanos. Los ejemplares de atún rojo del Atlántico se han convertido en piezas muy codiciadas por los restaurantes y comercios, por sus valoradas propiedades gastronómicas y su elevado precio de mercado. Su captura y comercialización está sujeta a unos rígidos controles y autorizaciones sobre la misma (cupos), por lo que, a pesar de que el atún rojo no figura como espécimen protegido, su captura está regulada con el fin de alcanzar el rendimiento máximo sostenible para 2022, con una probabilidad de, al menos, el 60%.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez