contador web

SUCESOS | CON UN PRECIO DE MERCADO DE 59.000 EUROS

El oro rojo del mar: 9 arrestados y 3 investigados por pesca ilegal de atún rojo en Almería

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 19/06/2019

Han localizado 9 atunes con un peso cercano a los 2.000 kilos, algunos fondeados para esconderlos, pero recuperados por el servicio aéreo de Guardia Civil y los GEAS.

  • Los buceadores del GEAS localizan un ejemplar de atún rojo.
    Los buceadores del GEAS localizan un ejemplar de atún rojo.
  • Contra la pesca ilegal de atún rojo en Almería.
    Contra la pesca ilegal de atún rojo en Almería.
Pesca ilegal de atún rojo

En una extensa operación: Tarannuta, proyectada desde febrero, Inspectores de la Secretaría General del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, agentes del SEPRONA de Almería y Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han coordinado actuaciones para la lucha contra la pesca ilegal del atún rojo. La actuación ha finalizado con 9 personas detenidas y 3 investigadas, por pesca ilegal,  incautándose 9 atunes rojos, con un peso de 2.000 kilos, que habrían tenido un precio de mercado de 59.000 euros.

Coordinación

Los agentes e inspectores evaluaron, en reuniones de coordinación previas, los detalles de la operación, contando con medios del Grupo de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (M), para entrar en acción en fechas próximas a la apertura de la veda del atún. La operación, realizada en varias fases, comenzó el 15 de mayo, con la localización de una embarcación recreativa, con una lona grande en la parte trasera, que tapaba elementos de gran envergadura. Inspeccionada a su llegada a puerto, se localizaron 8 atunes en la cubierta trasera, procediéndose al arresto de 9 personas y la aprehensión de la embarcación.

Otro barco

Posteriormente, mediante la coordinación de un helicóptero con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), se conoció que una nueva embarcación se disponía a atracar en el puerto de Villaricos (Almería), que llevaba atunes en la borda. Al advertir la presencia de la Guardia Civil, la embarcación dio media vuelta y se alejó, para deshacerse de los atunes. Con el apoyo del Servicio Marítimo de Almería, dirigió la embarcación a puerto y levantó las actas. Por su parte, los buceadores del GEAS, localizaron un ejemplar de atún rojo, por lo que los 3 ocupantes de la embarcación han quedado encausados en la investigación.

Pesca legal de atún

La pesca indiscriminada de recursos marinos es una de las amenazas más importantes a la que se enfrentan los océanos. Los ejemplares de atún rojo del Atlántico se han convertido en piezas muy codiciadas por los restaurantes y comercios, por sus valoradas propiedades gastronómicas y su elevado precio de mercado. Su captura y comercialización está sujeta a unos rígidos controles y autorizaciones sobre la misma (cupos), por lo que, a pesar de que el atún rojo no figura como espécimen protegido, su captura está regulada con el fin de alcanzar el rendimiento máximo sostenible para 2022, con una probabilidad de, al menos, el 60%.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar